El Consejero Presidente del INE emitió dichas declaraciones después de que el periodista Ricardo Alemán retuitera un mensaje en donde llamaba a asesinar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que “no se puede buscar eliminar a los opositores” a lo largo de las campañas rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.

“Es responsabilidad de todos cuidar la elección. El tono y la rispidez del debate democrático debe por supuesto sumar a las estrategias electorales pero no puede buscar eliminar a los opositores. Pasada la elección mayorías y minorías unas y otras se van a necesitar mutuamente”, subrayó.

Tras la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebrada este lunes, para garantizar el servicio de energía eléctrica durante las elecciones, Córdova Vianello señaló que en la lógica de ganar en la contienda electoral no se pueden “echar por la borda 30 años de avances democráticos a cambio de una visión pragmática basada en el resultado electoral”.

El Consejero Presidente del INE emitió dichas declaraciones después de que el periodista Ricardo Alemán retuitera un mensaje en donde llamaba a asesinar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“Les hablan!!”, dijo Alemán en el retuit. Pero su mensaje de dos palabras promovían otro, criminal: “A John Lennon lo mató un fan / A Versace lo mató un fan / A Selena la mató una fan / A ver a qué hora, chairos”.

Se llama “chairos” de manera despectiva a los fans de López Obrador. Es decir, el mensaje invita a que los mismos seguidores asesinen al candidato Presidencial.

Ante dicha situación, Noticieros Televisa y Canal Once dieron por terminada su relación laboral con Alemán.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”, informó Televisa. Se dijo comprometido con la libertad de expresión y recalcó las responsabilidades que conlleva esa libertas y esa labor.

“Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”, agregó.

Además de terminar su relación laboral con Noticieros Televisa, también se anunció el final de las emisiones del programa “La Mudanza” que Ricardo Alemán conducía en Foro TV. El propio Ricardo Alemán fue el que informó que fue despedido de Canal Once, aunque esa empresa no lo ha dado a conocer públicamente esta tarde.

Hasta la tarde de este domingo, 35 mil personas han firmado una petición en Change.org que exige que todos los medios que tienen contratado a Alemán lo despidan.

“Un periodista ético, responsable, profesional, lo es en los medios que labora como en las redes sociodigitales. No es ni debe ser algo difícil, pero hay quienes piensan que son dos mundos distintos. Hoy se tuvo un ejemplo que no es así”, dijo minutos después del anuncio el especialista en medios Gabriel Sosa Plata. El analista Alejandro Hope escribió: “Aplauso. Falta Milenio”.

“Muy orgullosa de los usuarios de redes sociales que mostraron, otra vez, que sí se pueden efectuar cambios para bien usando sus dedos para alzar sus voces”, dijo la periodista Andrea Noel. “#Televisa y #CanalOnce terminan su relación laboral con Ricardo Alemán. El se queja de ‘censura’. Se llama elemental respeto al Estado de derecho. #NoAlPeriodismoSicario”, dijo el periodista Jenaro Villamil. Activistas como Alfredo Lecona también aplaudieron el despido.

Poco antes de que el mismo Alemán compartiera que Canal Once lo había despedido, el ex fiscal de la Fepade Santiago Nieto escribió: “Con el despido de Televisa no debe terminar el episodio de Ricardo Alemán. Debe ser dado de baja de Canal Once. Deben investigarse los pagos que recibió del gobierno federal este sexenio. Se toman decisiones y se deben asumir las consecuencias. Se llama rendición de cuentas”.

Desde ayer sábado y hasta hoy domingo, miles de personas (entre ellas intelectuales y periodistas críticos con López Obrador) exigen a Twitter suspender su cuenta, y a las empresas de medios en donde trabaja que sea despedido. La petición en Change.org junta firmas para ambos propósitos. Exige a medios como Foro TV, Milenio, OnceTV e Imagen Radio, en donde colabora el periodista, tomen medidas y lo despidan por hablar de un posible crimen en contra de López Obrador.

Canal Once y Televisa han respondido a la presión.

Horas después del tuit, Ricardo Alemán compartió en la misma red social un video en que habla sobre las reacciones generadas. Dijo que son una campaña en su contra y que se malinterpretó el tuit; que el mensaje más bien era una advertencia a ese tipo de amenazas. Pero a la vez ofreció una disculpa. “No estamos locos”, dijo. “Pero sí advertimos que manos interesadas, militantes de Morena, están queriendo involucrarnos en situaciones que están, por supuesto, muy lejos de lo que nosotros hacemos. Nos interesa manifestarnos a favor de la tranquilidad, la legalidad de este proceso electoral. No nos interesan ningún tipo de amenazas, no fue nuestra intención”.