México

Tribunal revoca suspensión provisional que impedía el traslado de Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte de la CdMx

07/05/2018 - 10:21 pm

La decisión del Tribunal Federal de Chihuahua ya fue notificada al Cereso de Aquiles Serdán, donde actualmente se encuentra preso el priista, a fin de iniciar los trámites para su traslado a la capital del país.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Un Tribunal Federal de Chihuahua revocó la suspensión provisional que impedía el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, al Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México, donde continuará su proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 250 millones de pesos en Chihuahua durante la Administración de César Duarte.

De acuerdo con medios nacionales, el pasado 4 de mayo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de la entidad detuvo la entrega del priista, así como de Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex Directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda chihuahuense, luego de considerar los recursos de queja que interpusieron para permanecer en Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Aquiles Serdán.

La decisión del Tribunal Federal de Chihuahua ya fue notificada al penal en donde actualmente se encuentran presos, a fin de iniciar los trámites para su traslado a la capital del país.

El juez federal Gerardo Moreno García, a quien fue asignado el caso en la Ciudad de México, multó con 241 mil pesos a Juan Martín González Aguirre, Director del Cereso de Aquiles Serdán, debido a que no acató una orden judicial para trasladar a los ex funcionarios.

Desde el pasado 29 de enero, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, señaló que el Gobierno de Peña Nieto le pidió al de su entidad trasladar a Gutiérrez de un penal estatal a un Centro Federal de Readaptación Social.

“Nosotros estamos dispuestos a todo, incluso el Gobierno de la República nos planteó la posibilidad de cambiarlo de Cereso, de un Cereso estatal a un Cereso federal, y nosotros dijimos sí, estaríamos incluso dispuestos a eso”, afirmó Corral.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa en Aguascalientes, estado al que llegó como parte del recorrido de la Caravana por la Dignidad.

“Incluso la Fiscalía General del Estado se encaminó a hacer trámites para demostrar que podríamos hacerlo”, agregó.

Además, Javier Corral señaló que su administración está dispuesta a plantear mecanismos con exámenes médicos y psicológicos para demostrar que se desarrolló el debido proceso, esto ante las declaraciones de supuesta tortura realizada a Gutiérrez acusado de peculado.

El Gobernador agregó que tenían dos condiciones: “Una: no queremos que luego nos salgan con que lo van a traer a la Ciudad de México, se van a llevar al detenido, cuando debe estar a disposición del juez de la causa local, y la otra, tienen que declinar la carpeta de investigación sobre tortura para enviársela a la Fiscalía General del Estado. ¿Por qué? Porque no tienen competencia en este caso”.

De acuerdo con Corral, la preocupación que le genera a los involucrados en el desvió de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Administración de César Duarte y después al PRI los ha llevado a crear una Fiscalía Especializada en investigación de Tortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas