México

AMLO defiende a Gómez Urrutia en el caso de Pasta de Conchos: fue víctima de persecución, asegura

07/05/2019 - 8:45 am

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó que en el caso Pasta de Conchos lo más importante actualmente es el rescate de los cuerpos de los mineros, así como la construcción de un comité integrado por el Gobierno y familiares de las víctimas para dicho fin.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Sin mencionar su nombre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que el líder del sindicato de mineros [Napoleón Gómez Urrutia] sufrió persecución por el caso Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006, lo que provocó su exilio por más de 12 años en Estados Unidos y Canadá.

“Hubo una confrontación fuertísima entre la empresa [Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco] y los dirigentes del sindicato. Al grado de que el dirigente [Gómez Urrutia] se tuvo que ir al exilio 12 años. Es indudable que hay una confrontación para que se vaya un dirigente 12 años al exilio por persecución. Ahora regresa el dirigente. Creamos en su momentos las condiciones para que regresara”, sostuvo durante su conferencia de prensa matutina.

Gómez Urrutia es actual Senador de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevó a López Obrador a la Presidencia y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana Y también preside la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Luego de la la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006 que dejó 65 muertos, el líder sindical se fue a Canadá con su familia. Napoleón Gómez Urrutia argumentó siempre que era un perseguido político por acusar a Grupo México y a Germán Larrea, así como al Gobierno mexicano –entonces presidido por Vicente Fox Quesada– de omisiones antes y después de la explosión.

En 2014, la policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Gómez Urrutia por fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores. Ese mismo año, el abogado del líder sindicalista confirmó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal cancelaba la última orden de aprehensión vigente.

También en 2014, AMLO, entonces precandidato a la Presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se comprometió a que, de ganar la elección federal, generaría las condiciones para que Gómez Urrutia regresara de su exilio en Canadá; “porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados del Gobierno y otros que se sienten dueños de México”, dijo entonces el político tabasqueño.

Este martes, desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario mexicano afirmó que en el caso Pasta de Conchos lo más importante actualmente es el rescate de los cuerpos de los mineros, así como la construcción de un comité integrado por el Gobierno y familiares de las víctimas para dicho fin.

“Lo que más nos importa es el rescate de los cuerpos. Nada de lo humano me es ajeno. Hicimos ese compromiso, se va a cumplir. Queremos constituir un comité que no tenga que ver con la empresa ni con el sindicato. Nada más con el Gobierno y los familiares. Si tienen información la empresa y el sindicato, puede darla. Pero el rescate lo hacemos nosotros. Ya dije que voy a hablar con los Gobiernos de Estados Unidos, china y Alemania porque son los países que tienen más avances tecnológicos en cuanto a minas y si se requiere, vamos a pedir su ayuda. Vamos a crear un buen equipo”, confió. Asimismo, dijo, apostará a la reconciliación entre la empresa y los dirigentes del sindicato, ya que en ese momento la tensión era tal que el dirigente se tuvo que ir al exilio 12 años.

“Es cosa de conciliar, de llegar a acuerdo. Y lo tercero es lo legal. Si hay denuncias, hay que darles curso. Es buscar la reconciliación sin obstruir el trabajo que tienen que hacer las autoridades judiciales. No establecemos nosotros con nadie relaciones de complicidad. No es que alguien ‘guarde expedientes’, ‘saque expedientes’, ‘preséntalo’. Eso se acabó. No voy a ser tapadera de nadie y al mismo tiempo no voy a perseguir a nadie, a inventar delitos, a fabricar delitos a nadie”, aseveró AMLO.

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006 en una mina de la región carbonífera de Coahuila, que está integrada por los municipios Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Esa mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país y de la que es dueño Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombres más rico de México. Ahí murieron 65 mineros, pero sólo dos cuerpos pudieron ser recuperados. El panista Vicente Fox Quesada era entonces el Presidente de México.

SOBRE MIGRACIÓN: El Jefe del Ejecutivo federal detalló que por la mañana habló con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para abordar el impulso al desarrollo del sureste y países centroamericanos, así com el plan para toda la región, actividades productivas. También conversaron sobre cómo ordenar los flujos y proteger a los migrantes de violaciones a derechos humanos.

“Otra opción es procurar, precisamente para proteger a migrantes, que no los dejemos solos en las zonas donde hay más bandas de la delincuencia organizada, que podamos darles opciones como se está haciendo. Pensamos que la integración se tiene que dar en la misma región. Sin quitarles su derecho de buscar asilo, de ir hacia Estados Unidos, pero dar las opciones de integración a la actividad productiva en la región y tener buena relación con los gobiernos de Centroamérica. Estamos buscando más comunicación con los gobiernos. Eso se trató el día de hoy. Yo creo que la próxima semana se presentará el plan de desarrollo para Centroamérica y nuestro país para crear empleos y atender el tema migratorio”, señaló.

SOBRE DESAPARECIDOS: El mandatario subrayó que entre las 71 prioridades que tiene su Gobierno, la número uno es la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que, recordó, no se van a escatimar recursos.

“Tenemos 71 prioridades en el Gobierno y la número 1 es la búsqueda de desaparecidos. No se van a escatimar recursos y estoy satisfecho porque quienes están atendiendo esta tarea son personas de primera. Alejandro Encinas va personalmente a Guerrero, entonces están encontrando las cosas. Ahora más porque hay recursos para eso. Los familiares de los desaparecidos están trabajando y saben que es un plan que se tiene con este propósito. Es un crimen querer resolver el problema de la violencia con el uso de la fuerza. En algunos casos había vinculación entre las bandas y las autoridades”, aseguró.

SOBRE EL SARGAZO: El Presidente informó que durante la reunión con miembros de su gabinete, estuvo presente el Secretario de Turismo, de Medio Ambiente, el Secretario de Hacienda y que se le pidió colaboración al Secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan para combatir el problema del sargazo, el cual se presentará la semana próxima.

“Ellos tienen equipo, tienen experiencia. Se va a resolver este problema. Hay coordinación con los gobiernos municipales, con el de Quintana Roo y algunos empresarios. Algunos empresarios están limpiando sus playas”, destacó.

SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: La mañana de este martes, López Obrador reiteró su compromiso de no gastar en el Gobierno más de lo que ingrese, así como el de no aumentar la deuda en términos reales.

“No va a haber déficit. No vamos a gastar más de lo que ingrese. No vamos a aumentar la deuda en términos reales. Hay movimientos por la relación comercial entre Estados Unidos y China. El peso va bien. No hemos tenido problema en ese aspecto. Y en el crecimiento tenemos una apuesta con nuestros adversarios. Ellos dicen que no va a crecer”, recordó.

SOBRE PROGRAMAS SOCIALES: Respecto al avance de los objetivos de su administración, López Obrador destacó que todos los programas sociales están en marcha, pero que a lo largo de los censos para hallar a los beneficiarios, se dieron cuenta de que no hay sucursales bancarias en todo el país.

“Uno se encuentra con el problema de que no hay sucursales bancarias en todo el país, ni siquiera en las cabezas municipales. Todo eso lo estamos resolviendo. Ya estamos definiendo 10 mil sitios que llamamos centros de desarrollo integral para atender a 250 mil comunidades. Son sitios estratégicos. Lo más cercano a la gente. El Banco del Bienestar es el que va a tener presencia en todo el país”, indicó.

En el caso de las becas para estudiantes de primaria y secundaria, precisó que llevan 50 por ciento de cobertura; mientras que los apoyos para los alumnos de educación media superior, 70 por ciento.

Por otra parte, el Presidente dio a conocer que durante la reunión que sostuvo esta mañana con miembros de su gabinete, se trataron temas de violencia, inseguridad, hallazgos de fosas clandestinas, la afectación del sargazo en Quintana Roo, y la política migratoria.

AMLO CELEBRA PROTESTAS:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer las protestas en su contra, realizadas el domingo en distintas ciudades de la República, y dijo que sus opositores tienen todo su derecho de manifestarse.

“Esto es un cambio de régimen”, dijo. “No llegamos para ser floreros, para estar de adorno, y tampoco no aspira a ser monedita de oro. Queremos llevar a cabo la transformación del país. Nos costó mucho, muchas fatigas, golpes, sufrimiento para llegar. Como nos costó tanto y padecimos de represión, sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas. Por eso celebro que exista esta oposición y que se manifieste”.

El domingo pasado, al grito de “México Libre”, cientos de personas vestidas de blanco marcharon en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El punto de encuentro fue el Ángel de la Independencia. En el arranque la manifestación abarcó desde el Ángel hasta la la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. La convocatoria vino desde diferentes puntos: intelectuales, organización civiles y ex funcionarios públicos. Y no solo en la Ciudad de México, ya que en algunos estados también se replicó.

El Presidente recalcó que “son libres de hacer, hasta los convocaría a que sigan protestando. La democracia son equilibrios, contrapesos, cuando hay democracia nadie se siente absoluto”.

Celebró que se estén manifestando y “que den la cara”. Pues dijo que esto significa que su Gobierno está avanzando. Consideró que esta “reacción” es sana y buena para el país.

El Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo esta mañana que no les fallará a los mexicano. “Estoy muy consciente de mi responsabilidad y se van a quedar con las ganas. No va a avanzar el conservadurismo corrupto, no se va a volver a retrogradar en el país. Vamos a lograr avanzar respetando todas las libertades, sin autoritarismo, con democracia”, aseveró.

Destacó que la población le está ayudando mucho a su Gobierno, e hizo un llamado a todos para que vean como “una enfermedad” a la corrupción.

“No voy a dar un paso atrás ni para tomar impulso en la lucha contra la corrupción”, advirtió. “Es que se pasaron. Cuando decía que ‘no tenían llenadera’ no imaginé hasta dónde había llegado esta enfermedad de la corrupción. Yo hago un llamado a todos para que se vea así: es una enfermedad”.

Y pidió crear una asociación para recuperar a las personas que tienen “como propósito fundamental enriquecerse a costa de lo que sea”.

“Hacer terapias para reincorporar a mucha gente que tienen como propósito fundamental enriquecerse a costa de lo que sea, sin escrúpulos, es una especie de enajenación. Hay que crear una asociación para recuperarlos, hay muchos. Hacerles ver que el dinero no es la vida, que no es lo material lo que da la felicidad, que sólo siendo buenos podemos ser felices”, insistió.

López Obrador dijo que hay molestia porque ya no hay corrupción generalizada. “Hay incluso quienes están hasta mero arriba, los machuchones, esos no salen a manifestarse, pero no les gusta”, dijo.

Esta mañana advirtió que la Cuarta Transformación “va” y sostuvo que la corrupción y la impunidad se van a acabar.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas