Mundo

Pasajero es acusado de cargar maletas y bloquear salida de emergencia del avión ruso incendiado

07/05/2019 - 12:34 pm

Hasta el momento, las autoridades rusas no han podido identificar la causa del siniestro que dejó 41 muertos, aunque apuntan a tres posibles hipótesis: pilotos sin experiencia, un fallo técnico o mal tiempo. Uno de los pasajeros declaró a medios rusos que vio un relámpago momentos antes de que iniciara el incendio. Dicha versión fue corroborada por una de las sobrecargo, quien describió un destello luego del despegue.

Ciudad de México, 7 de mayo, (SinEmbargo).– Un pasajero del avión comercial ruso que se accidentó en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú está en el centro de los señalamientos de los sobrevivientes. Se le acusa de que obstruyó la salida de emergencia de la aeronave por su sobrepeso, pero también porque quería sacar su equipaje durante la emergencia. 41 personas murieron.

Según una serie de videos, Dmitry Khlebushkin habría impedido que los pasajeros de la parte trasera del aeronave pudieran descender, al intentar llevarse sus objetos personales. Un grupo de pasajeros sobrevivientes declaró que el hombre habría intentado abrir los compartimientos superiores para retirar su equipaje, lo que generó que varias personas no pudieran evacuar la unidad.

La conducta del pasajero ha sido señalada con suma dureza en redes sociales. Uno de los sobrevivientes, Mikhail Savchenko, escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente:

“No sé qué decir sobre las personas que huyeron con maletas. Dios los juzgará”.

Algunos medios rusos indican que si el pasajero hubiera seguido los protocolos, probablemente más gente se habría salvado. Los tarjetones que están en los asientos, y que la gente suele ignorar, dice que en caso de una emergencia se deben dejar todas las pertenencias. Incluso se pide quitarse los zapatos al entrar a la puerta de emergencia, cuando los toboganes se han abierto.

Dmitry Khlebushkin, según los testimonios, intentó sacar sus pertenencias y además abrió los compartimientos, lo que impidió la movilidad.

El sobreviviente provocó la ira cuando atravesó el aeropuerto caminando con el equipaje de cabina que logró recuperar del avión en llamas. Según explican los aerotripulantes, sabía que está terminantemente prohibido recuperar el equipaje almacenado en la cabina durante las emergencias.

Dmitry Khlebushkin es señalado por impedir la salida de los pasajeros. Foto: Alexander Zemlianichenko, AP.

Un informe de la agencia AP señala que Kharinin, un ingeniero y residente de Volgogrado, dijo a un medio de comunicación local que vio un relámpago: “Fue muy fuerte y se oyó en toda la cabina”.

Kharinin agregó que no vio que el rayo haya hecho impacto directo en el Sukhoi SSJ100, de fabricación rusa. Sin embargo, sospecha que la descarga electromagnética del relámpago pudo haber inutilizado algunos sistemas de avión. La aeronave, un Sukhoi SSJ100, aterrizó con fuerza, destruyendo el tren de aterrizaje y prendiendo fuego en los motores, añadió.

El accidente provocó la muerte de 41 de los 78 ocupantes de la aeronave.

AUTORIDADES DESCONOCEN LA CAUSA

Hasta el momento, las autoridades rusas no han podido identificar la causa del siniestro, aunque apuntan a tres posibles hipótesis: pilotos sin experiencia, un fallo técnico o mal tiempo.

Uno de los pasajeros declaró a medios rusos que vio un relámpago momentos antes de que iniciara el incendio.

Dicha versión fue corroborada por una de las sobrecargo, quien describió un destello luego del despegue.

“Despegamos, entramos a una nube, había una fuerte granizada y en ese momento hubo un sonido y una especie de destello, como electricidad”, dijo en un video publicado en YouTube.

Por otro lado, trascendió que el avión sólo estuvo durante 28 minutos en el aire, lo que provocó que al aterrizar lo hiciera con una fuerte cantidad de combustible abordo del tanque.

Los restos del avión ruso accidentado. Foto: AP.

Un medio noticioso ruso reportó declaraciones del piloto, Denis Evdokimov, quien afirmó que siguió los procedimientos de aterrizaje con peso excesivo. Pero, según reportes, la tripulación no soltó combustible, algo común en vuelos que deben aterrizar poco después del despegue para evitar llegar con peso adicional.

El piloto dijo que no estaba seguro de por qué el avión aterrizó tan fuerte. Videos muestran cómo las llamas surgen debajo de la aeronave al tocar tierra y se propagan por la parte trasera del fuselaje del Sukhoi SSJ100 en cuestión de segundos mientras el avión avanza por la pista.

“Todo sucedió muy rápido, a la velocidad del rayo. Hubo un fuerte golpe — casi se me salen los ojos — el segundo fue un poco más calmado, un tercero y después humo, y comenzó a arder en un instante”, dijo Marina Sitnikova, una sobreviviente, a la revista Snob.

Evdokimov dijo que el avión había perdido comunicación radial a causa de un rayo, pero se desconoce si eso fue lo que provocó el aterrizaje de emergencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas