México

El Congreso de la CdMx pide suspender obra a la empresa que taló 60 árboles en camellón de Xoco

07/05/2019 - 4:55 pm

Ricardo Ruiz, Diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional, presentó una propuesta para que la Alcaldía Benito Juárez y el Invea ejecuten “la suspensión de la obra conocida como proyecto Mitikah hasta en tanto las secretarías de la Contraloría y la de Desarrollo Urbano y Vivienda revisen la manifestación de impacto ambiental”, después de que el pasado domingo empleados de una constructora talaran 60 árboles en el pueblo de Xoco.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Después de que el pasado domingo empleados de la constructora que desarrolla el complejo Mitikah, en el pueblo de Xoco, talaran ilegalmente 60 árboles, el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Alcaldía Benito Juárez para suspender dicha obra.

“El Congreso local llama a revisar el expediente del proyecto Mitikah y exhorta al @inveacdmx y a @BJAlcaldia a ejecutar la suspensión de la obra hasta que se revise la manifestación de impacto ambiental”, informó el Congreso de la CdMx en su cuenta de Twitter.

Ricardo Ruiz, Diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la propuesta para que la Alcaldía Benito Juárez y el Invea ejecuten la suspensión de la obra conocida como proyecto Mitikah “hasta en tanto las secretarías de la Contraloría y la de Desarrollo Urbano y Vivienda revisen la manifestación de impacto ambiental”, señaló la petición.

El pasado 5 de mayo, autoridades ambientales de la Ciudad de México, en coordinación con corporaciones de seguridad, implementaron un operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental en el Pueblo de Xoco a raíz de denuncias ciudadanas que acusaban la tala de alrededor de 60 árboles por parte de una empresa constructora, hechos por los que fueron detenidas nueve personas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la mañana del domingo autoridades acudieron a la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, donde sorprendieron a empleados de la empresa Mítikah mientras apilaban los árboles talados de un camellón en dos camionetas de carga con placas de circulación del Estado de México.

Según el reporte de las autoridades, uno de los vehículos utilizados para esta operación lucía en la puerta del conductor la leyenda: “Al servicio de” y debajo el logo de la CDMX, en color negro y rosa; estos elementos se intentaban ocultar con hojas de papel.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración actuará “con mucha fuerza” para atender el caso de la tala de al menos 60 árboles en el Pueblo de Xoco.

“No vamos a tolerar lo que pasaba antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente derribe árboles sólo para poner un edificio adicional”, mencionó en conferencia.

La morenista sostuvo que “se va a actuar con mucha fuerza” e informó que ya hay una carpeta de investigación, misma que no sólo es para el trabajador que recibió una orden, “vamos a ir a dónde tengamos que llegar”, sentenció.

También se refirió a la colocación de espectaculares en la capital. “[Para quienes] acostumbran talar árboles de manera atroz para poner su espectacular, vamos a proteger la biodiversidad de la Ciudad”, expuso.

Reiteró que además de la responsabilidad penal, la empresa que resulte responsable de la tala deberá reparar el daño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video