México

AMLO: Las medidas sanitarias se reforzarán en 12 estados por el aumento de contagios de COVID-19

07/05/2020 - 10:26 am

Durante su conferencia de prensa matutina, precisó que se trata de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la estrategia de sanidad en 12 estados del país debido a incrementos en los contagios de COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, precisó que se doblarán esfuerzos en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“Se les dará atención especial porque se tiene crecimiento de contagios, mientras que en el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia”, explicó.

A pesar de que mencionó este incremento, el mandatario agregó que este aumento no significa ningún tipo de alarma para el curso de la pandemia y aseguró que ésta va de acuerdo a las predicciones que han realizado los matemáticos especialistas.

López Obrador detalló que aún se espera el inicio de la reactivación de la sociedad a partir del 17 de mayo en los municipios que no presentan casos de coronavirus y que se hará con cercos para delimitar las zonas seguras.

Añadió que no descarta la utilización de un “semáforo” para identificar aquellos lugares que puedan reanudar la vida cotidiana dependiendo del curso de la pandemia.

“En verde, lugares con muy pocos casos, amarillo, con pocos y en rojo donde hay problemas”, finalizó.

BARBOSA ACUSA AL INSABI DE MAQUILLAR CIFRAS

El mandatario por Morena acusó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) maquilló las cifras de insumos entregados, y dijo que también están ocultando los verdaderos porcentajes de ocupación en hospitales, con la finalidad de que el estado atienda a enfermos de otras entidades.

Al respecto, el Presidente López Obrador dijo que se atenderá a Puebla por el crecimiento en número de contagios y precisó la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, estará a cargo de vigilar que no falte nada en el estado.

“Se va a atender Puebla porque está creciendo el número de contagios, ya lo mencioné, así como el valle de México, ahora hay otros sitios que requieren apoyo y un estado y la capital de Puebla va a ser reforzada. O sea, todos vamos a ayudar para que se tengas las camas, las instalaciones, médicos, especialistas, todo. Hoy tenemos esta reunión en la noche. Vamos a nombrar a un representante del Gobierno federal en cada uno de los estados para estar pendientes. Ya les puedo decir que la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, va a estar en Puebla”, detalló durante su conferencia matutina.

Esto sucede luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que Puebla tiene una disponibilidad del 75 por ciento en las camas generales de los “Hospitales COVID-19”, y de un 78 por ciento en las camas de terapia intensiva que cuentan con un ventilador de respiración asistida para atender a los enfermos críticos de COVID-19.

AMLO aseguró que también se ayudará a Puebla para que no tenga saturación de hospitales. Foto: Cuartoscuro.

A lo cual, el mandatario respondió que en el estado existe capacidad de respuesta, pero no al grado que informa la federación, ya que se encuentra en el punto más crítico de la pandemia con aumentos severos de contagios y enfermos que requieren hospitalización.

-Con información de Periódico Central. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas