Zoé Robledo justifica compra de ventiladores al hijo de Bartlett por la oportunidad y la fecha de entrega

07/05/2020 - 1:45 pm

Robledo Aburto detalló que el IMSS realizará a tiempo los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 31 millones de pesos a León Manuel Bartlett Álvarez.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos.

Robledo Aburto detalló que el IMSS realizará a tiempo los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 31 millones de pesos a León Manuel Bartlett Álvarez.

“Tiene que ver con varios elementos como la oportunidad, la fecha de entrega, y en este caso se cumplió la fecha acordada y otros criterios porque hay empresas que piden anticipos, en algunos casos que es de 100 por ciento y sin fianza, lo que no es posible“, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

También precisó que Claudia Díaz Pérez, encargada del IMSS en Hidalgo, elaboró una respuesta de alrededor de 600 páginas explicando a la Secretaría dirigida por Irma Eréndira Sandoval el proceso de compra de los ventiladores.

“El día lunes llegó este requerimiento de la Función Pública que se tiene que complementar. No es una respuesta de oficio, son 600 páginas donde se aclara todo lo que ha dicho la doctora Claudia transparentando y aclarando como se hizo la compra”, dijo el titular del IMSS.

Subrayó que dicha compra a la empresa de Bartlett Álvarez significó una oportunidad al ser equipos fijos que sirven para cualquier edad y, por la rápida entrega que tuvieron.

Agregó que otra empresa ofertó ventiladores más baratos pero pertenecían a una marca desconocida y pedía el 50 por ciento de anticipo para concretar el acuerdo.

“La otra es bien importante, el tipo de marca. Porque al final de cuentas es lo que permite que en los contratos vengan clausulas de mantenimiento y reparación. Uno puede comprar una marca que no conoce, que no está establecida en el país o que no tiene historial en el instituto y en el momento que se pueda averiar no se cuente con las piezas o con que el personal no sabe repararlo”, aseguró Zoé Robledo.

Por último, el titular del IMSS dijo que toda la información sobre la compra del equipo médico está transparentada en el portal de Compranet.

SFP YA INVESTIGA LA COMPRA

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el 4 de mayo que su Gobierno investigará la compra de unos ventiladores mecánicos para enfermos de la COVID-19 con un supuesto sobreprecio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una empresa del hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe hacer su trabajo, hacer su investigación y si resulta responsable tiene que ser sancionado igual que el funcionario que entregó este contrato”, manifestó el mandatario durante su conferencia mañanera.

La compra se realizó a una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz. Foto: Cuartoscuro.

Horas después, la SFP informó en un boletín que investiga desde el 1 de mayo la adquisición de ventiladores por parte del IMSS y que ya se pidió información a este organismo, y reiteró que los procesos de compra deben ser transparentes.

De encontrar irregularidades “no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público. Por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó la dependencia.

De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el pasado 17 de abril la delegación en el céntrico el estado de Hidalgo del IMSS firmó un contrato para la compra de 20 ventiladores con la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE.

Según los datos obtenidos por MCCI, la compra se hizo por poco más de 31 millones de pesos (1.26 millones de dólares) lo que significó que se pagaron unos 1.5 millones de pesos (62 mil dólares) por cada ventilador.

Del mismo modo, la investigación señala que ese mismo día el IMSS compró un ventilador similar a otra compañía llamada Conduit Life, el cual tuvo un costo de 880 mil pesos (35 mil 869 dólares), lo que representa una cantidad mucho menor de lo que se pagó en Hidalgo.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas