México

Exsecretarios de salud critican la veracidad de la cifras del Gobierno de AMLO sobre COVID-19

07/05/2020 - 6:48 pm

El exsubsecretario Frenk Mora criticó que el sistema de vigilancia epidemiológica se ha debilitado por cuestiones políticas.

 Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/EFE).– Exsecretarios de Salud cuestionaron la veracidad de las cifras informadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre los casos de coronavirus en México.

Julio Frenk Mora, Secretario de Salud en el Gobierno del Vicente Fox Quesada, participó hoy en el foro virtual “El momento de la epidemia. Tendencias y decisiones en los días críticos” y criticó que la información brindada a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria no ha sido “clara, consistente y creíble”.

El exfuncionario opinó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, utiliza términos difíciles de comprender para la población.

“Las declaraciones del Subsecretario son muy confusas, intoduce conceptos muy confusos para la población. Si no es consistente, el resuktado al final es una pérdida de credibilidad, y eso no es conveniente”, expuso citado por medios nacionales.

Frenk Mora criticó que el sistema de vigilancia epidemiológica se ha debilitado por cuestiones políticas.

“El sistema de vigilancia epidemiológica era una de las joyas del sistema de salud de México. Lamentablemente este sistema se ha debilitado por la retórica del Gobierno actual en contra del servicio público”, dijo.

También aseguró que la epidemia se minimizó por semanas. “Se dejaron pasar semanas, semanas y semanas minimizando el reto y diciendo que esto no iba a llegar a nosotros; trivializando la amenaza”, apuntó.

Además, se pronunció en contra de las descalificaciones del Gobierno actual que suponen que trabajadores de administraciones pasadas son corruptos.

“Algo incomprensible para un Gobierno de izquierda, pero así es, que básicamente supone que todo mundo que trabajó antes en el Gobierno era corrupto y que ha disminuido y devaluado el servicio público”.

Por su parte, José Narro Robles, exsecretario de Salud en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, reiteró sus críticas a la información proporcionada cada tarde desde Palacio Nacional sobre el avance de la COVID-19 en México.

“Este no es un tema de cómo se ve más bonita una curva sino de ver que está pasando en la realidad”, dijo sobre los gráficos presentados diriamente por López-Gatell.

Esta mañana,en entrevista con Radio Fórmula, Narro continuó con la polémica que inició ayer desde su cuenta de Twitter y dijo que la cifra real de casos confirmados de COVID-19 está “bastante más lejos” de los 27 mil 634 registrados al momento , añadió que son “cientos de miles de casos”.

“Aquí nadie quiere que esto esté mal, estoy seguro que todos queremos que esta pesadilla que se llama COVID-19 ya termine, pero queremos tener la verdad, queremos tener datos que puedan ser validados”, indicó.

Además, el exrector de la UNAM criticó que no se hicieron las pruebas suficientes en México.

“Si se hubieran hecho pruebas como recomendó la OMS” sabríamos qué está pasando, “tendríamos que haber salido a buscar los casos y detener la onda de contagio, y no lo hicimos y no tenemos una imagen real del problema”, apuntó Narro.

Dijo que el método centinela, basado en hacer test a unos casos concretos y calcular el potencial alcance de la enfermedad, “no es inconveniente, pero no es el adecuado” y “no se debe generar faltas expectativas”.

Ayer, José Narro responsabilizó a las autoridades del subregistro en los casos de COVID-19, llegando a una confrontación López-Gatell, la cara visible del Gobierno en la lucha contra la pandemia.

Narro puso en duda el trabajo de López-Gatell ante la pandemia del coronavirus en México.

López-Gatell sostuvo esta semana que la curva de contagios en el país “se ha aplanado” y ante ello las autoridades se muestran convencidas de que lograrán evitar la saturación hospitalaria, su principal objetivo.

“Con los datos de López-Gatell, llegar a los primeros 6.500 casos positivos de COVID-19 (en México) nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos llevó 8 días. Acumular los terceros solo 6 días. Los 6 mil 500 casos más recientes únicamente 5 días. ¿De verdad aplanamos la curva?”, afirmó Narro en respuesta.

En la conferencia sobre el COVID-19 del miércoles, López-Gatell fue cuestionado sobre el apunte de Narro, de quien dijo respetaba su opinión y recordó que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretario de Salud y candidato a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Me parece un individuo respetable”, dijo.

Luego, López-Gatell aprovechó una pregunta sobre la infraestructura hospitalaria en México para responder a Narro y cuestionar la labor del anterior Gobierno.

“Por ejemplo 307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro. 307 hospitales quedaron abandonados en la Administración inmediata anterior, por distintas razones”, dijo López-Gatell.

Esta semana, Salomón Chertorivski, otro exsubsecretario de Salud, criticó la actuación del Gobierno de López Obrador.

“La buena evidencia es fundamental para tomar decisiones de política pública. En México estamos combatiendo al COVID-19 con mala y limitada evidencia. Aún hay tiempo de corregir”, expuso en su cuenta de Twitter.

México registra al momento hasta 2 mil 704 decesos y 27 mil 634 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, que comenzó en el país a finales de febrero.

Las autoridades estiman que esta es la semana más crítica de la pandemia en México, cuando se registrará el pico máximo de contagios.

 

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas