México

La morgue del ISSSTE Zaragoza se satura y rentan tráiler. Deudos tardan en llevarse cuerpos, dice

07/05/2020 - 8:10 pm

Comunicación Social  del ISSSTE  explicó a Reforma que las familias tardan en llevarse los cuerpos de sus seres queridos por dificultades económicas para conseguir servicios funerarios y en ocasiones son abandonados.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Frente a la falta de espacio y el tiempo que tardan deudos en reclamarlos, cuerpos están siendo colocados en un tráiler refrigerado que fue rentado por el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la Alcadía Iztapalapa de la Ciudad de México.

El área de Comunicación Social del ISSSTE confirmó al diario Reforma que el vehículo se utiliza para conservar por más tiempo a los cadáveres. Iztapalapa es una de las delegaciones más afectadas por la COVID-19.

El diario tiene fotografías en las que se aprecia cómo personal utiliza equipos de protección para llevar los cuerpos hasta el tráiler y detalló que se usa una grúa horquilla o montacargas para subirlos al tráiler.

Empleados del nosocomio que atiende pacientes con coronavirus afirman que el tráiler lleva dos semanas en las instalaciones, de acuerdo con la publicación firmada por la reportera Iris Velázquez.

Comunicación Social del instituto explicó a la periodista que las familias tardan en llevarse los cuerpos de sus seres queridos por dificultades económicas para conseguir servicios funerarios y en ocasiones son abandonados.

Imagen del exterior del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro.

El director del hospital, Carlos López Morales, dijo al diario La Jornada que la renta del vehículo también fue motivada porque familiares de personas que han muerto por COVID-19 tardan hasta tres días para llevarse los cuerpos.

El director expuso en entrevista con la periodista Ángeles Cruz Martínez que el tráiler puede mantener seis cuerpos resguardados, pero la semana pasada tuvo hasta 24.

López Morales recordó que el Hospital “General Ignacio Zaragoza” es el único del ISSSTE en la zona oriente del Valle de México, por lo que atiende a derechohabientes de Iztapalapa y Nezahualcóyotl,  localidades afectadas por casos de COVID-19. Recordó que el nosocomio cuenta con 527 camas censables y no censables, 143 de ellas se asignaron para recibir a pacientes con COVID-19, pero pronto estarán saturadas.

HOSPITALES EMPIEZAN A SATURARSE

Uno de los principales retos que enfrenta el Gobierno mexicano, incluso desde antes del inicio de la pandemia, era reforzar un débil sistema sanitario.

Sin embargo, el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de reiterar en diversas ocasiones que el país contaba con la infraestructura necesaria para afrontar la pandemia, que llegó a México el 28 de febrero.

“No hemos sido rebasados”, afirmó este lunes en conferencia de prensa.

De acuerdo con el más reciente informe de ocupación hospitalaria, a nivel nacional hay 31 por ciento de ocupación hospitalaria, pero hay grandes diferencias.

En la Ciudad de México la tasa de ocupación es del 71 por ciento, en Baja California del 65 por ciento y en el Estado de México, vecino de la capital, del 53 por ciento.

Mientras, en las camas con ventilador (para enfermos críticos) la saturación a nivel nacional es de apenas el 25 por ciento. Pero en la capital esta asciende al 58 por ciento, en Baja California al 48 por ciento y en el Estado de México al 43 por ciento.

COVID-19 EN MÉXICO

En el día 46 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó 2 mil 961 defunciones por COVID-19, de las cuales 257 se confirmaron en las últimas 24 horas.

En total, en el país se han registrado 29 mil 616 casos positivos. 7 mil 802 son clasificados como activos, es decir, los que se registraron en los últimos 14 días.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, dijo que hay 18 mil 812 casos sospechosos acumulados. Además que 68 mil 783 han resultado negativos desde que se comenzaron a hacer estudios.

El funcionario detalló que la carga de enfermedad continúa aumentando en las entidades mexicanas, y que se encuentra con mayor concentración en Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas