Son varias las tragedias que se han registrado en asilos del planeta. En España, por ejemplo, autoridades hallaron a ancianos viviendo junto a los cuerpos de personas que murieron por el virus. En Estados Unidos e Italia, en otros ejemplos, las cifras de muertes en las residencias son incalculables todavía. 

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Los asilos para ancianos han sido severamente lastimados por la COVID-19 en varias regiones del mundo. Reportes en España, Italia, Estados Unidos y México muestran que los residentes de esos lugares están vulnerables ante la pandemia.

Esta semana, autoridades de Tabasco y Nuevo León reportaron brotes de coronavirus en asilos de Villahermosa y Guadalupe. Los casos han recordado las tragedias que, en los últimos meses, han golpeado a Europa y Estados Unidos.

Al menos 50 contagios se han registrado en un asilo en el municipio de Guadalupe. Manuel de la O, Secretario de Salud estatal, informó, durante una conferencia de prensa, que se realizaron 127 pruebas a residentes y empleados del asilo.

Casi una treintena de los adultos mayores que resultaron contagiados de COVID-19 en el asilo de ancianos fueron trasladados al Hospital Nova, en Nuevo León, durante la mañana de este jueves.

En el lugar se registró una intensa movilización de ambulancias y elementos de Protección Civil. Los enfermos fueron llevados en cápsulas especiales hacia el lugar en donde recibirán la atención médica que requieren. El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, compartió que cinco de los pacientes están delicados.

Hoy se realizó el traslado de varios ancianos del asilo en Nuevo León. Foto: Cuartoscuro.

Esta misma semana, la Secretaría de Salud del estado de Tabasco informó sobre la muerte de una de las 19 personas que dieron positivo a COVID-19 en un asilo de Villahermosa.

El residente de la “Casa del Árbol. Residencia del Adulto Mayor” -a quien la Secretaría no identificó- falleció el miércoles en el Hospital Juan Graham Casasús.

De acuerdo a un comunicado que la dependencia compartió mediante sus redes sociales, en la residencia para adultos mayores 10 residentes presentaron síntomas relacionados al virus y dieron positivo.

Del mismo modo, se aplicó una prueba médica a nueve trabajadores del asilo, quienes resultaron infectados con el SARS-CoV-2; tanto ellos como los residentes han sido aislados y permanecen en confinamiento.

NUEVA YORK

El estado de Nueva York reportó más de mil 700 decesos por coronavirus en asilos de ancianos, en momentos en que encara un creciente escrutinio sobre cómo está protegiendo a la población más vulnerable.

Por lo menos 4 mil 813 residentes con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 han muerto en 351 de las 613 instituciones geriátricas de Nueva York desde el 1 de marzo, según una lista publicada por el Gobernador Andrew Cuomo. La lista, difundida la tarde del lunes, incluye cifras de muertes confirmadas y probables para la noche del domingo.

Los residentes de los asilos de ancianos comprenden casi una cuarta o una quinta parte de todas las muertes por el coronavirus en el estado. Pero la cifra exacta de residentes de asilos que han muerto de COVID-19 sigue siendo desconocida a pesar de la publicación de la lista, ya que no incluye las muertes en hospitales ni detalles sobre casos de COVID-19 en residencias geriátricas particulares.

Los datos muestran que 22 casas de ancianos, en su mayoría en la ciudad de Nueva York y en Long Island, han reportado por lo menos 40 muertes y que 64 de esas instalaciones han reportado entre 20 y 49 decesos.

En Estados Unidos el coronavirus sigue ganando terreno. Foto: AP.

ESPAÑA 

En marzo, soldados españoles que desinfectaban hogares de ancianos encontraron horrorizados a algunos residentes viviendo en condiciones miserables entre los cadáveres infecciosos de personas que las autoridades sospechan murieron de coronavirus. Los fiscales han iniciado una pesquisa.

La Ministra de Defensa Margarita Robles dijo que “el Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”. Añadió que el descubrimiento incluyó varios hogares de ancianos y varios cadáveres, pero no dio las ubicaciones exactas ni las cifras.

La noticia se produce al tiempo que España anunció aumentos sin precedentes tanto en el número de casos como en el número de muertes por coronavirus. El Gobierno anunció 6 mil 584 casos nuevos, con lo que el total asciende a 39 mil 673. La cifra de fallecimientos también registró un ascenso récord, de 514, para ubicarse en 2 mil 696.

ITALIA

Italia reconoció esta semana que casi 7 mil ancianos, quienes presentaron fiebre y tos, perdieron la vida en las residencias de ese país. Sin embargo, no tiene una cifra exacta de muertos por la enfermedad, pues sólo le hicieron la prueba de COVID-19 a mil.

Italia registra ya 29 mil 958 fallecidos con coronavirus, con 274 el último día, una cifra inferior a los 369 del miércoles y que vuelve a los niveles de días anteriores.

El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de contención y lento descenso, con mil 401 casos más las últimas 24 horas, hasta un total de 215 mil 858, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 96 mil 276, con cerca de 3 mil desde ayer.

También se registra una disminución de positivos actuales, mil 904 menos desde ayer, y son en estos momentos 89 mil 624.

Pero sobre todo se destacó la disminución de pacientes en la UCI con tan sólo 1.311 ingresados respecto a los 5 mil que se dieron en los momentos de mayor emergencia en los hospitales.

El número de personas hospitalizadas con síntomas es de 15 mil 174, con una disminución de 595 en comparación con ayer.

Son miles los muertos en el mundo. Foto: AP.

–Con información de la agencia EFE, de Ciaran Giles, Marina Villeneuve, de AP, y de Aracely Chantaka, de Vanguardia.