México

“Es falso que haya hecho acuerdo con EU para meter armas en el país”, responde Calderón a AMLO

07/05/2020 - 10:15 pm

Andrés Manuel López Obrador señaló que sería interesante cuestionar “en qué consistieron las operaciones que llevaron a cabo de manera conjunta la Secretaría de Seguridad (en el sexenio de Felipe Calderón) y la DEA, en qué consistió la introducción de armas, el acuerdo entre gobiernos”.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que es falso que su Gobierno haya tenido un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas al país, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el exmandatario conocía el operativo ‘‘Rápido y Furioso’’. 

“Durante la administración 2006-2012, el Gobierno mexicano exigió firmemente al Gobierno de Estados Unidos detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…Después de mucha insistencia, el Gobierno de Estados Unidos ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas”, escribió Calderón en Twitter.

“Es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses. La llamada operación ‘Rápido y Furioso’ fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”, añadió.

“En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas presidenciales”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, debe decir, si resulta culpable en el juicio que se le sigue en Estados Unidos, si actuó solo o en complicidad.

“Miren, vamos a dejar esta repuesta a la gente. La formulaste muy bien, está muy claro. La respuesta se la dejamos a los mexicanos. Después yo doy mi opinión, pero ya es muy claro lo que está sucediendo. Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, seguramente va a declarar. Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser un tribunal en Estados Unidos el que va a decidir”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que sería interesante cuestionar “en qué consistieron las operaciones que llevaron a cabo de manera conjunta la Secretaría de Seguridad y la DEA, en qué consistió la introducción de armas, el acuerdo entre gobiernos”.

“¿Para qué nos andamos preguntando tantas cosas? Por qué no se le pregunta, si quiere él también porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo ‘Rápido y Furioso’, y por qué lo permitió si lo sabía. ¿Para qué vamos a meternos en más cosas? Con eso y ese es un expediente abierto”, planteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas