SinEmbargoMX

México tendría 617 mil muertes por COVID-19, dice IHME, organismo independiente de salud en EU

07/05/2021 - 1:46 am

Los datos del IHME, una organización independiente de investigación, muestran que los decesos por COVID-19 en México serían más del doble de los reportados por autoridades sanitarias.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Un análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, estima que México suma en realidad 617 mil muertes por la COVID-19.

De acuerdo con el análisis del instituto (IHME, por su siglas en inglés), y que fue citado por la agencia Reuters, de marzo de 2020 al 3 de mayo México contabilizó 217 mil 694 muertes, pero se han presentado 617 mil 127 fallecimientos.

Estas cifras colocarían a México como el tercer país con más decesos por COVID-19 en el mundo.

El IHME calculó el total de fallecimientos por la enfermedad basándose en tendencias de antes de la pandemia y comparándolas con el número real de las muertes causadas durante la emergencia sanitaria.

El análisis también planteó que varias muertes no se informan tanto en México como en otros países porque sólo se contabilizan las que ocurren en hospitales o en personas con la enfermedad confirmada.

El IHME trabaja en el área de estadísticas de salud global y evaluación de impacto en la Universidad de Washington, realiza investigaciones y capacita a científicos en métodos y herramientas de métricas de salud del mundo.

Por su parte, la Secretaría de Salud reconoció hasta este jueves 218 mil 173 decesos causados por la COVID.