México

El Financiero: NL y Querétaro, los que más desaprueban a AMLO; El Economista: podría influir en la elección

07/05/2021 - 7:47 am

La encuesta fue realizada por el medio en 15 entidades federativas del 11 al 26 de abril de 2021, a nueve mil 200 mexicanos con credencial para votar vigente.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Nuevo León y Querétaro son las entidades que registran mayor desaprobación en el desempeño de la función pública del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, en Nuevo León, el cual es considerado el estado más rico del norte del país, el 50 por ciento de los entrevistados desaprueban al mandatario. Mientras que en Querétaro lo hace el 48 por ciento.

Sin embargo, Sinaloa y Campeche son los estados que reportan menor rechazo al desempeño del Presidente de México, ya que el primero registra sólo un 30 por ciento y en el segundo un 31 por ciento.

Además, la encuesta realizada por el periodista Alejandro Moreno reveló que quienes respaldan más las acciones del Jefe del Ejecutivo federal son los estados de Sonora y Campeche, con un 66 por ciento y un 64 por ciento de aprobación, respectivamente.

APROBACIÓN PUEDE INFLUIR EN ELECCIÓN EN QRO

El manejo de la pandemia por COVID-19 en México por parte de López Obrador ha influido en la tendencia electoral del próximo 6 de junio para renovar la gubernatura de Querétaro, explicó ayer El Economista en un análisis.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Según información que recaba el medio de la Consulta Mitofsky, de Roy Campos, en su sitio web, el 38.4 por ciento de los queretanos aprueba la gestión de la crisis sanitaria del Presidente. Esto quiere decir que el 61.6 por ciento de las personas en esa entidad federativa no lo aprueba.

La Consulta Mitofsky señaló que Mauricio Kuri González, quien es candidato a la gubernatura del estado por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente, tiene 32.6 por ciento de las preferencias electorales.

Por su parte, la candidata de Morena, Celia Maya García, obtuvo el 23.8 por ciento de las preferencias entre el electorado, es decir, nueve puntos abajo.

Con lo anterior, El Economista determinó que a pesar de que todos los simpatizantes del Presidente en el estado de Querétaro llegaran a votar por Maya García, ésta no podría ganar las elecciones intermedias de 2021.

Asimismo, subrayó que ésta es la tercera vez que Maya participa en la elección para Gobernador de Querétaro. Siendo la primera en 2003 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y la segunda en 2015 cuando contendió contra el actual Gobernador del PAN, Francisco Domínguez Servién.

El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a la urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

-Con información de EFE