El índice alcanzó 42.4 puntos durante abril, el mayor registro desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia por la COVID-19.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).–El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró en abril un aumento anual de 10.2 puntos y mensual de 1.6 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice alcanzó 42.4 puntos durante abril, el mayor registro desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia por la COVID-19.

A nivel mensual y anual, el ICC presentó alzas en los cinco componentes que lo integran y que son recabados en conjunto con el Banco de México (Banxico).

La recuperación de la confianza del consumidor se debe principalmente a la percepción que tienen los hogares sobre su propia situación económica.

El componente que exhibe el mayor nivel de confianza a nivel anual es el correspondiente a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, el cual tuvo un aumento de 12.5 puntos.

Mientras que el segundo con mayor avance es el de la situación económica actual del hogar comparada con la de hace 12 meses, con un alza de 11.3 puntos.

El que más creció a nivel mensual fue el que mide las posibilidades en el momento actual de que los integrantes del hogar, realicen compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. con 2.4 puntos respecto a marzo.

Seguido de la confianza en la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año, con 2.3 puntos de crecimiento.

El titular del Inegi, Julio Santaella Catell, explicó que el ICC todavía está por debajo del promedio de 2019, que fue de 44.8 puntos.