El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se inició el trámite de jubilación del exlíder petrolero por vejez.

Ciudad de México, 7 de mayo.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) le confirmó la jubilación por vejez de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM) y aseguró que ya recibió su primer pago.

“Se inició el trámite, se lleva tiempo, pero ya se detuvo, ya el señor tiene que jubilarse y dejar de ser trabajador activo en Pemex”, dijo en la conferencia mañanera de este viernes.

El mandatario resaltó que Romero Deschamps estuvo más de 30 años de dirigente y que supuestamente no utilizó sus vacaciones, por lo que se pretendía que permaneciera hasta finales de 2024 en la nómina de Pemex, pero que se solicitó que eso no ocurriera.

“Se llevó a cabo el primer pago como jubilado por la cantidad de 10 mil 496 pesos 85 centavos, se ha ejecutado sin ningún contratiempo los subsecuentes procesos de nómina”, afirmó en la nota que, dijo, la hizo llegar Pemex.

El pasado 16 de marzo, el exsecretario general del sindicato petrolero solicitó su jubilación, según se lee en un documento del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical al que tuvo acceso este medio.

En una misiva dirigida a los secretarios del interior y exterior del STPRM, Manuel Limón Hernández y Daniel Aguado Rojas, el subdirector de capital humano del sindicato, Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, solicita que a Carlos Romero Deschamps “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla I de la Cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Fuentes al interior del sindicato petrolero dijeron a SinEmbargo que antes de proceder con el trámite prejubilatorio, la estructura de Romero Deschamps se movilizó para jubilarlo, y así garantizarle prestaciones de por vida y la posibilidad de seguir influyendo en el STPRM y en la Empresa Productiva del Estado.

La Cláusula 134 fracción I del Contrato Colectivo 2019-2021 habla de la jubilación por vejez. En ese sentido, indica que “los trabajadores que al 31 de diciembre de 2015 hayan registrado 15 años o más de antigüedad, cuando acrediten 25 años de servicios y 55 años de edad, tendrán derecho a una pensión pagadera cada 14 días, que se calculará tomando como base el 80 por ciento del promedio de salarios ordinarios que haya disfrutado en puestos permanentes en el último año de servicios y en ponderación al tiempo laborado en cada uno de dichos puestos”.

Carlos Romero Deschamps tiene 77 años cumplidos y —hasta donde se sabe— laboró por más de 61 años en Pemex.

Considerando el último salario registrado para Romero Deschamps (28 mil 636.50 pesos netos mensuales) en la plataforma Nómina Transparente de la SFP, el expolítico priista tendría derecho a recibir cuando menos 22 mil 909 pesos mensuales netos por 25 años de trabajo, además de 22 mil 909 pesos mensuales considerando que, por los 36 años adicionales de servicios, Deschamps tendría derecho a un cuatro por ciento adicional por año, sin rebasar el 100 por ciento de la base de jubilación.

De esa forma, el exsecretario del STPRM tendría una jubilación mínima aproximada de 45 mil 818 pesos mensuales netos, sin considerar factores que podrían aumentar considerablemente los montos, además de los beneficios coligados a los trabajadores de Pemex, como lo son recursos y pagos por aguinaldo, bonificación por ventas de la petrolera, canasta básica, incrementos anuales de la pensión, gas, gasolina, gastos funerarios, seguro de vida y servicios médicos integrales.

Las fuentes consultadas confirmaron que la pensión ordinaria mensual del líder sindical rondará los 50 mil pesos libres de impuestos.

–Con información de Efrén Flores