México

Cofepris inicia la revisión de las instalaciones de Birmex para el envasado de Sputnik V en México

07/05/2021 - 12:20 pm

Actualmente México envasa la vacuna de CanSino y de AstraZeneca, por lo que la vacuna rusa sería la tercera. El país tiene comprometidas 24 millones de dosis de Sputnik V.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificó las instalaciones de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para el envasado de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V en el país.

La visita por parte de la Cofepris ocurrió el pasado 4 de mayo como parte de la estrategia para verificar y revisar las instalaciones físicas y sanitarias de los procesos relacionados con la fabricación de estériles inyectables, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1.

Mediante un comunicado, Birmex detalló que los trabajos de la Cofepris continuarán en los próximos días para revisar la documentación legal y técnica de los laboratorios.

Asimismo, Birmex señaló que este viernes recibió la invitación formal del Fondo de Inversión Ruso del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para realizar una visita a sus instalaciones en Moscú, Rusia, con la intensión de observar la transferencia tecnológica en el envasado de la inmuniación Sputnik V y conocer los procesos técnicos.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que la visita se hará con la finalidad de implementar los procesos en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene, ubicadas en la Ciudad de México.

Además, señaló que a finales de mayo se trabajarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Gamaleya otorguen la autorización de buenas prácticas y, de no existir contratiempos, la vacuna Sputnik V se produciría en México la última semana de junio.

Actualmente en México se envasan CanSino y AstraZeneca, por lo que Sputnik V sería la tercera vacuna que se produciría en territorio nacional, lo que, de acuerdo con Birmex, permitiría mayor disponibilidad de biológicos en corto tiempo y así contar de forma permanente con una cantidad importante de dosis para potenciar la vacunación contra COVID-19 en el país.

El titular de Birmex, agregó que el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud.

Esta semana Birmex presentó a la Cofepris el expediente de Sputnik Light, el cual se turnará al Comité de Moléculas Nuevas para su revisión y autorización del uso de emergencia en México, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la vacunación, ya que ésta es de una sola aplicación.

Birmex destacó que el expediente de dicha vacuna contiene la información de las Fases 1 y 2, así como los resultados preliminares de la Fase 3, que son los elementos necesarios para que las y los científicos puedan comprobar la seguridad y efectividad del bológico.

Desde el pasado 25 de abril, el Gobierno de México había anunciado que buscaba envasar Sputnik V en los laboratorios de Birmex.

“Hay mucho avance en esto, y esperemos que pronto podamos anunciar de manera oficial a partir de cuándo podremos tener esta nueva relación con Sputnik”, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

El alto funcionario hizo este anuncio en la rueda de prensa diaria sobre la incidencia de la COVID-19 de Palacio Nacional cuando el Canciller Ebrard había viajado a Moscú para una visita sobre las vacunas, pues el Gobierno de México tiene comprometidas 24 millones de dosis de Sputnik V.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas