México

La esperanza se reaviva para la CdMx: llega el Semáforo Amarillo la próxima semana por mejorías

07/05/2021 - 11:13 am

México sumó 166 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a un total de 218 mil 173 decesos.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La Ciudad de México pasará por fin la próxima semana a Semáforo Amarillo, esto luego de que se registrara una serie de mejoras en los indicadores que miden el riesgo por la pandemia de la COVID-19.

“Hoy el anuncio es que por primera vez durante toda la pandemia, desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero a la fecha”, informó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública.

En videoconferencia de prensa, detalló que este día “afortunadamente se nos notificó que de acuerdo con el semáforo del Gobierno de México, ya cumplimos con las condiciones para pasar a Semáforo Amarillo”.

Con ello, el funcionario señaló que en la última semana, la Ciudad de México registró mil 404 personas hospitalizadas. En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) precisó que hubo 806 personas hospitalizadas.

En ese sentido, la evolución diaria de la ocupación hospitalaria en la capital fue de 16.52 por ciento, esto representa el porcentaje más bajo que se ha registrado desde el inicio de la epidemia, señaló Eduardo Clark.

En cuando a la positividad de pruebas de antígenos y PCR, en los últimos 20 días fue de 5.8 por ciento.

De acuerdo con el informe diario de la situación de la ciudad frente a la COVID-19, en las últimas 24 horas, la capital mexicana registró 836 casos confirmados y 56 defunciones por esta enfermedad.

En cuanto a casos confirmados acumulados, la Ciudad de México concentra 644 mil 697 y 42 mil 178 muertes desde el inicio de la pandemia.

ACTIVAR SIN ARRIESGAR EN SEMÁFORO AMARILLO 

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que la reactivación correspondiente al Semáforo Amarillo en la capital será de manera escalonada con fechas tentativas.

A partir del 10 de mayo, los bancos podrán operar sin restricciones de horarios. Los comercios podrán operar al 40 por ciento de aforo, cines al 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en salas VIP, y convenciones en hoteles al 50 por ciento.

Además, desde el 12 de mayo se permitirán eventos deportivos al aire libre al 25 por ciento de aforo, y el cierre de boliches, billares y casinos será a las 22:00 horas.

El 17 de mayo, los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento.

Asimismo, quedarán permitidas las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas. Exposiciones con un máximo de 30 por ciento. Los bailes quedarán restringidos, ya que representan contacto físico.

José Merino adelantó que entre las actividades que volverán a permitirse serán los eventos de entretenimiento en espacios abiertos con un aforo del 25 por ciento, mientras que la venta de alcohol quedará prohibida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas