El Gobierno de la CdMx anunció nuevas medidas en su plan de reapertura ante el paso al Semáforo Amarillo y presentó un calendario, el cual, advirtió, sólo se concretará en caso de que la tendencia de la pandemia siga a la baja.

Ciudad de México, 7 de mayo.– El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se permitirán de nuevo la realización de conciertos y se abrirán los estadios ante el paso de la Ciudad de México al Amarillo del Semáforo COVID-19.

El calendario de reapertura dado a conocer la mañana de este viernes indica que a partir de:

– El 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricciones de horario, los comercios con 40 por ciento del aforo.

Los centros de convenciones podrán operar al 50 por ciento y con un mínimo de 9.2 metros de distancia entre personas.

Los cines pueden trabajar al 40 por ciento de su capacidad, pero en las salas VIP se eleva al 60 por ciento ante el espacio mayor que manejan.

– El 12 mayo podrán reabrir los eventos deportivos al aire libre al 25 por ciento de su capacidad, sin consumo de alcohol ni porras y uso obligatorio del código QR.

Los boliches, casinos y parques de diversiones podrán cerrar a las 22:00 horas.

– El 17 de mayo los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados podrán retomarse. En recintos con aforos de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento, mientras que los de mayor capacidad tendrán un tope de 500 personas.

Se debe implementar el uso obligatorio del código QR, sana distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas. Además se deben aplicar medidas de ventilación en espacios cerrados

– El 24 de mayo las fiestas infantiles se permitirán hasta las 22 horas con un máximo de 50 personas y con un mínimo de 9.2 metros de distancia entre personas. Sin bailes ni alcohol y hasta las 22 horas.

Se debe registrar a los asistentes desde un día antes o el día del evento. Se tiene previsto la aplicación de pruebas de antígenos para detectar casos, pero la medida está aún en negociación con los empresarios del ramo.

“Es muy importante que en todas estas actividades debe haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias, y a la población [la llamo] a seguiros cuidando, cualquier síntoma vayan a realizarse las pruebas, los quioscos están abiertas para las pruebas gratuitas”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pardo.

El calendario sólo será una realidad si se mantiene la tendencia a la baja de la pandemia, advirtió José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.