México

A19: El Presidente recurre a la desinformación para atacarnos y calla la violencia contra la prensa

07/05/2021 - 1:21 pm

Artículo 19 externó su preocupación de que el Presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG’s, lo que, consideró, representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/ EFE).- La organización Artículo 19 aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos gumanos que realizan ésta y otras organizaciones, luego de que el mandatario anunciara el envío de una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a estos grupos que considera oposición a su Gobierno.

A través de un comunicado, la organización dijo que además de cometer ataques hacia estas organizaciones, al mismo tiempo, el Presidente guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa, pues detalló que documentó 692 agresiones contra la prensa en 2020, y señaló que este año la cifra incrementó 13.6 por ciento respecto al año anterior. De las que el 49.5 por ciento fueron cometidas por funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civiles y armadas, siendo éstos los principales agresores de periodistas en México.

La organización, que ya había recibido críticas del Presidente en marzo, recordó que desde el inicio del Gobierno de López Obrador 18 periodistas han sido asesinados en posible vínculo con su trabajo. El más reciente, Benjamín Morales, quien fue asesinado el pasado 3 de mayo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Sonoyta, Sonora.

Ante ello, Artículo 19 expresó su preocupación por la inacción por parte del Jefe del Ejecutivo federal para frenar el incremento de la violencia en México, y el hecho de que no condene las agresiones contra los periodistas. Además dijo que su reciente intervención para restringir el financiamiento otorgadas a las ONG’s es un revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos.

“Preocupa que el Presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas. En su lugar, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”, criticó la organización.

“También preocupa que, en esta ocasión, el Presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos. La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”, agregó.

En ese sentido, Artículo 19 destacó la importancia que el movimiento de derechos humanos tiene para México, pues aseguró, que éste es fundamental en el proceso de democratización y en la denuncia permanente de los abusos y omisiones cometidas por el Estado mexicano.

“El movimiento de derechos humanos en México tiene un papel fundamental en el proceso de democratización y en la denuncia permanente de los abusos y omisiones cometidas por el Estado mexicano, independientemente de los gobiernos en turno. Las fuentes de financiamiento de esta organización son diversas, no se concentran en una sola. Dichos proyectos se sujetan a estrictas reglas de operación, transparencia y auditoría y van enfocadas a actividades específicas cuyos impactos están a la vista de todas las personas”.

Este viernes, el Presidente de México informó en su rueda de prensa de la mañana que la Cancillería envió una nota a la Embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, que él tacha de “opositoras y golpistas”.

CPM SRE Nota diplomática, 07may21

En el Palacio Nacional, sede de Gobierno, exhibió presuntas facturas que muestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

López Obrador detalló que se presentó la nota diplomática a la Embajada de EU por el apoyo que se da a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

CPM SAT Donaciones Embajada EU 2018-2021, 07may21

El escándalo ha crecido antes de la charla virtual que sostuvo este viernes López Obrador con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encargada de Washington de atender la migración regional.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

Aun así, el mandatario descartó tratar la queja con Harris porque “ella merece todo el respeto” del Gobierno.

“Tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, expresó López Obrador a la Vicepresidenta al inicio de la charla.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video