México

La SCJN acepta la controversia constitucional en contra del desafuero de Cabeza de Vaca

07/05/2021 - 4:00 pm

La SCJN aceptó la controversia constitucional en contra del desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que fue aceptada la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Después de ser admitido el recurso el pasado 6 de mayo, se procederá a formarse y registrarse el expediente físico y electrónico relativo para después turnarse al Ministro que corresponda. Sin embargo, este viernes fue publicado en la página de la SCJN.

“Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se lee en la notificación al respecto.

El pasado 30 de abril, Cabeza de Vaca fue desaforado por el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que ahora el mandatario quedó en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, que darán el veredicto final.

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal, por lo que ahora el caso pasará al Congreso de Tamaulipas.

“La Cámara de Diputados, en fundamento con el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos declara: A lugar de proceder en contra del Gobernador de Tamaulipas, el ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca”, expuso Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, después de la votación en el Pleno. La legisladora instruyó informar sobre la resolución al al Congreso de Tamaulipas.