México

Embajador de Israel en México le dice a mujeres violentadas por Roemer: daré su mensaje a mi país

07/05/2021 - 5:39 pm

Feministas pidieron a la Embajada de Israel en México que reporte al país asiático la información completa sobre las denuncias de abuso sexual contra el exdiplomático Andrés Roemer.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- El Embajador de Israel en México, Zvi Tal, contestó la carta enviada por mujeres y organizaciones en la que solicitan que se proporcione al Gobierno de Israel la información sobre las agresiones sexuales del escritor Andrés Roemer. El diplomático aseguró que llevará el mensaje de las denunciantes a su país.

“Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de ésta a las autoridades relevantes de mi país”, respondió el Embajador Zvi Tal.

En la misiva, Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García S., Melina Islas, Carmen Urquieta y R.L., y más de 50 agrupaciones feministas pidieron al Embajador Zvi Tal que proporcione al Gobierno de Israel toda la información de los casos de abusos cometidos por el escritor. “Sería desgarrador para nosotras que surgieran más casos de mujeres violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado”, expusieron en el escritor.

“Nos alarma seriamente que el 29 de abril se diera a conocer en medios de comunicación el relato de una mujer en el que describe un encuentro con Andrés Roemer en Tel Aviv, Israel. Tenemos también conocimiento de que hay una calle en Israel nombrada a su honor, lo cual está lejos de ser adecuado para una persona que no puede volver a su país sin que eso implique enfrentar un proceso penal privado de la libertad”, detallaron las mujeres y organizaciones en la carta.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó el 5 de mayo que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Roemer por el delito de violación sexual.

La dependencia detalló que la carpeta de investigación inició el mes de marzo, luego de que una persona lo denunciara por el delito de violación, cometido en dos ocasiones.

LAS DENUNCIAS

El pasado 15 de febrero, la bailarina mexicana Itzel Schnaas publicó un video en YouTube donde denunciaba que Roemer habría abusado sexualmente de ella en 2019.

Schnaas relató que el escritor la citó en su domicilio por motivos laborales, pero durante la reunión recibió piropos, bromas y cumplidos incómodos. Asegura que Roemer la comenzó a acariciar sin autorización cerca de la ingle y se masturbó enfrente de ella.

A esto se le sumaron las denuncias de la internacionalista Mariana Flores y la actriz Martha Cristiana. Además, recientemente la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que al menos 61 mujeres han denunciado presuntas agresiones sexuales de Andrés Roemer, comunicador de TV Azteca.

Por su parte, la colectiva Periodistas Unidas informó que fueron retomadas un total de 54 denuncias que narran violencia sexual y siete testimonios sobre el modus operandi que el exembajador de la Unesco utilizaba para acercarse y agredir a las mujeres.

Las integrantes de PUM enfatizaron que el 88 por ciento de los testimonios narran conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, definidos por medio de los lineamientos legales nacionales vigentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video