La FGR entrega a un mexicano a Argentina por presunto tráfico ilegal de efedrina

07/05/2023 - 3:50 pm

El sujeto fue puesto a disposición de autoridades argentinas este domingo en el Aeropuerto de la Ciudad de México; también se le acusa de asociación ilícita y lavado de activos de origen delictivo.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a un hombre de nacionalidad mexicana a Buenos Aires, Argentina, por su presunta responsabilidad en el cometimiento de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo, y tráfico ilegal de estupefacientes.

La FGR emitió un comunicado este domingo donde informó la entrega de Óscar “N” a autoridades policiales argentinas para su procesamiento en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 en Buenos Aires.

Óscar “N” había participado de 2005 a 2009 en una organización delicitiva dedicada a la comercialización de clorhidrato de efedrina de forma ilegal.

El acusado se encargaba de la administrción de un hotel que se dedicaba al desarrollo de las operaciones de dicha organización criminal.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que se encuentra en el trayecto rumbo al país sudamericano.

De acuerdo con el Real Instituto Elcano, la efedrina es un alcaloide natural presente en varias especies vegetales.

Cuenta con propiedades estimulantes del sistema nervioso central y destaca principalmente sus capacidades broncodilatadoras, por lo que su uso principal es para medicamentos para tratar síntomas de la gripe o resfriado.

Sin embargo, a partir de dicho alcaloide, a través de la modificación de su estructura molecular, es posible la creación de metanfetaminas y otras dogas sintéticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video