México

“Es una incongruencia”

Mario Delgado: “No se cuelguen de Morena”. La 4T rechaza nueva agrupación de Nassón

07/05/2023 - 4:18 pm

Los “obradoristas” Hamlet García Almaguer, Emmanuel Reyes Carmona y Favio Castellanos Polanco presumieron en los últimos días de abril el registro de Humanismo Mexicano. Ahora, el dirigente de Morena exige que dejen de “colgarse” del movimiento liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, deslindó al partido de los líderes de Humanismo Mexicano como nueva Asociación Política Nacional (APN), ligada y supuestamente “a favor” de la Cuarta Transformación que obtuvieron registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por medio de un comunicado, el Diputado morenista señaló que no permitirá que “se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales”.

“Me parece una incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí en Morena”, recalca en el documento compartido en redes sociales.

“Respetamos la libertad de organización que establece la ley y la posibilidad de que haya organizaciones políticas, pero no nos gusta que se cuelguen del nombre o de los conceptos de nuestro movimiento. Si quieren participar en favor de la Cuarta Transformación que lo hagan desde Morena, donde siempre serán bienvenidos”, señaló.

De acuerdo con Delgado,”no habrá ninguna concesión y ningún tratamiento especial” en la definición de candidaturas o de espacios dentro del partido para dichas asociaciones, pues “Morena no busca tener partidos satélites, ni mucho menos voceros”.

Finalmente, recordó que Morena se construyó con el esfuerzo de miles de mexicanos y mexicanas que dedicaron su tiempo y trabajo; que sacrificaron momentos con su familia y amigos; que sacrificaron sus recursos y patrimonio personal para que fuera una realidad el Movimiento Regeneración Nacional. Movimiento, el cual, destacó, “es un instrumento de lucha del pueblo de México que siempre estará abierto a todos aquellos que quieran ser partícipes de la Transformación Nacional”.

Apenas el pasado 30 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro como Agrupación Política Nacional (APN) de la organización Humanismo Mexicano, fundada y liderada por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Humanismo Mexicano está encabezada por el Diputado de Morena, Emmanuel Reyes, quien también es miembro de la Luz del Mundo. La autorización del INE del registro como APN se da a las organizaciones políticas que demuestren tener al menos 5 mil afiliados en todo el país. En ese sentido, el legislador festejó en un tuit que la solicitud de su organización tuvo 25 mil afiliados.

Además de Reyes, hay otros morenistas que también pertenecen a la iglesia de la Luz del Mundo, entre ellos se encuentran Hamlet García y Favio Castellanos, que acudieron junto a Reyes al INE para el registro de la agrupación.

HUMANISMO MEXICANO NIEGA VÍNCULOS CON LA LUZ DEL MUNDO: EL PAÍS

Hace apenas unos días, Emmanuel Reyes Carmona negó al diario español El País que existan vínculos entre su nuevo partido y La Luz del Mundo, aunque todos ellos son parte de esa agrupación religiosa bajo escrutinio público desde que su máximo lider, Naasón Merarí Joaquín García, se declaró culpable de abusar sexualmente de menores de edad y cumple una condena en Estados Unidos.

—¿La iglesia de La Luz del Mundo tiene un papel en Humanismo Mexicano? –preguntó el reportero de El País, Elías Camhaji, a Reyes.

—No, no tiene ninguno. Ninguno. Ninguno. Te lo puedo asegurar. Rásquenle, búsquenle. No hay nada que ocultar.

La Luz del Mundo ha establecido, desde hace años, vínculos directos con PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y ahora Morena. Para que su nueva organización política obtuviera el registro del Instituto Nacional Electoral –lo que le da acceso al dinero público– tuvo que movilizar a 26 mil individuos.

“¿Entonces, todo lo que haga Emmanuel Reyes por el solo hecho de ser un miembro más de los millones que son de La Luz del Mundo, ya por eso van a decir que La Luz del Mundo está detrás? No estoy de acuerdo. Eso nos pone en un dilema porque tendríamos que preguntarle a cada político de qué religión es y si dice que de la Iglesia católica señalarlos por los casos tan notados [de pederastia] del padre Maciel y de los Legionarios de Cristo. No tiene nada que ver con religiones, este es un proyecto político”, dijo Reyes Carmona al medio español.

Los diputados de Morena Emmanuel Reyes Carmona, Favio Castellanos Polanco y Hamlet García Almaguer. Foto: Twitter @EmmanuelReyesC

Es decir, sí se trata de un proyecto político que intenta “colgarse” de Morena (de donde son miembros) pero, más allá, utiliza la figura del Presidente Manuel López Obrador. Apenas en noviembre pasado, el líder de izquierda llamó “humanismo mexicano” a la ideología que impulsa. Pues Humanismo Mexicano es el nombre que le dieron los miembros de La Luz del Mundo a su organización.

“Lo que nosotros estamos buscando es ser el brazo fuerte de Morena. No tenemos pensado ser un partido político”, dijo.

Pero Mario Delgado ha dicho que justo eso es aprovecharse del movimiento.

MINIBANCADA DE NAASÓN IMPULSA SU PARTIDO

“Sigamos haciendo historia. Continuemos impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”. Ese fue parte del mensaje que pronunció el pasado 27 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus cuatro años de Gobierno.

Desde entonces, la expresión del “Humanismo mexicano”, había sido adoptada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para exponer su manera de gobernar. Así lo hizo el 27 de abril en la Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver.

No obstante, ahora ese lema empleado por la Cuarta Transformación se lo ha apropiado un ala de legisladores morenistas y miembros de la iglesia La Luz del Mundo —cuyo máximo líder Naasón Joaquín García se declaró culpable en Estados Unidos por abuso de menores— para registrarlo como el nombre de una Agrupación Política Nacional con miras hacia el proceso electoral de 2024.

Se trata de los diputados Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco, quien en 2021 pidió licencia en el Congreso y que actualmente es delegado del CEN Morena en Jalisco y Consejero Nacional del partido. Ellos junto al Senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán, son incondicionales de Naasón Joaquín García, según ha denunciado Sharim Guzmán, un excolaborador de la cúpula de esta institución.

El caso de Naasón Joaquín García, quien el año pasado se declaró culpable de haber abusado sexualmente de tres niñas, ha sido llevado por las propias víctimas ante las Agencias Federales en Estados Unidos al tiempo que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México desde hace tres años, en donde ha avanzado a paso lento, como señaló en enero pasado Sochil Martin, una de las primeras mujeres en denunciar públicamente al llamado “Apóstol de Jesucristo”, en una entrevista con SinEmbargo Al Aire como parte de una serie de 4 entregas.

En el mismo especial, Sharim Guzmán detalló cómo en realidad los lazos de La Luz Mundo del Mundo con la política alcanzan a todos los partidos políticos, desde el PRI, hasta el PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

“[La Luz del Mundo] es una Institución que es ladina, se acomoda conforme el Gobierno, al rato cuando no esté Morena van a regresar al PRI o van a irse a otro partido que sea nuevo, o terriblemente digo a Movimiento Ciudadano, que son donde tienen ahorita los mayores vínculos, es con Movimiento Ciudadano y Morena”, puntualizó Guzmán.

Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer levantan la mano en una sesión. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Esas mismas relaciones, indicó el excolaborardor de La Luz del Mundo, llevaron a pensar a Nassón García en formar su propio partido con “sus propios políticos”, que le fueran leales e incondicionales a él, como son los tres morenistas, quienes nunca han negado de sus vínculos con la Luz del Mundo.

“Estamos con Usted, Apóstol Naasón Joaquín. Permanecemos con Esperanza y Fe, con confianza en la bondad de Dios durante nuestra vida terrena. Con certeza en el porvenir, en la gloriosa salvación y vida eterna, por su Evangelio. #Honorable #Inocente”, escribió García Almaguer, por ejemplo, el 20 de septiembre de 2020.

Un año antes, en julio de 2019, un mes después de la detención de Nasson Joaquín, Emmanuel Reyes Carmona escribió: “La @iglesialldm unida en una sola voz, por toda la tierra se canta; No, //nunca no//, no quiero separarme, No, //nunca no//, no he de dejar de amarle; #honorable”.

Ahora, esos legisladores han impulsado un proyecto político y para ello han empleado un lema de la Cuarta Transformación.

Sharim Guzmán platicó a este medio cómo en 2016 cuando Naasón Joaquín buscó tener presencia en el Congreso a través de la representación de 40 curules que pretendía ganar en 2018.

“Recuerdo que yo tuve una reunión con Rogelio Zamora Barradas, que es el que lidera (en la Luz del Mundo), en 2016, y me dice, sabes qué, el ‘Apóstol de Dios’ quiere por lo menos 40 diputados para este 2018. Yo era miembro de la Iglesia y entonces yo digo, la visión del Apóstol es grandísima. Esos diputados federales de cualquier corriente política van a representar el ocho por ciento del Congreso, con eso puedes hacer un grupo interno del Congreso, que es lo que han estado trabajando. Ahorita nada más tienen tres diputados federales, pero han estado trabajando aliados que son familiares de miembros o gente aliada que en su momento fueron construyendo y que ahorita están en el Congreso haciendo un bloque con ellos”, ahondó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video