Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

MÉXICO PADECE POR LOS EFECTOS DE NO LEER

México, según la OCDE, ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen. Ese sitio no sorprende si se considera que ni gobernantes, maestros, familia y editores trabajan para incentivar una sociedad más informada. Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Los libros son como el fuego, iluminan la ignorancia, la incendian, la […]

GRANDES TEMAS | 64 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Como bien señalan, los editores deben encargarse de seleccionar las obras a publicar. Me ha pasado que he comprado libros caros (300 pesos o más) y la historia no es muy buena, no convence y ¿a quién le pides un reembolso?. Por eso la gente no consume libros y lo mismo pasa con la industria del cine, sólo que allí puedes gastar menos (por eso la gente también recurre a la piratería).

  • Hola, tengo una sala de lectura y siempre estoy buscando información y nuevas estrategias para hacer de la lectura un momento placentero, me encanto tu artículo y estoy muy de acuerdo con él. Gracias por compartir estas reflexiones.

  • Felicitaciones por él artículo. Muy bueno. Ilustrativo lo de Vicente Fox y Peña Nieto. Sin embargo, en cuanto al tema de lo caro de los libros, debe verse que esos mismos no lectores, que se quejan del precio de los libros, disponen casi indefectiblemente de tecnología que es más cara, como celulares, ipods, pc´s, laptops, tablets, aparatos de televisión, equipos de sonido, videojuegos, etc. Leyendo el artículo se me vino a la memoria del libro de Giovanni Sartori: Homo videns, la sociedad teledirigida, quien habla de una fase de postpensamiento, que nos hace más inconscientes e individualistas, gracias al bombardeo de las imágenes, que requieren menos esfuerzo y presentan todo ya digerido. En contraposición al argumento de falta de tiempo, esto se debe contrastar con cuántas horas a la semana dedica una persona a ver televisión, a escuchar música, a concurrir a discotecas. Lo que ha cambiado es el conjunto de prioridades, para privilegiar el entretenimiento, el hedonismo. El lema de James Dean: Vive rápido, muere joven… si bien transformado: Consume y disfruta, en tanto eres joven… El verdadero problema de la lectura, es cómo enfrentarse a tantos estímulos sensoriales que nos rodean en la actualidad. El peligro es quedarse simplemente a ese nivel, el sensual, deshumanizando o animalizando nuestro ser. Primera vez que visito este sitio. Saludos desde Guatemala.

  • Me gusto muchisimo el articulo!
    Felicidades es un trabaja muy bueno!
    Ojala que todos veamos la lectura como un placer, no como algo aburrido… leer es maravilloso ^^

  • En Aguascalientes un grupo de jóvenes de preparatoria , iniciaron hace mas ocho meses un proyecto de lectura en la plaza principal, al comienzo solo 40 libros su proyecto alcanza hoy 800 prestamos semanales, de hecho se les levanto un acta municipal por prestar libros gratis en la plaza y esto genero la difusión y propagación a otras ciudades como Xalapa, Monterrey, Monclova…

    https://www.facebook.com/librosvagabundosags

    http://www.youtube.com/watch?v=iTd0UdwkxhE

    http://www.am.com.mx/aguascalientes/local/festejara-libros-vagabundos-su-sexto-mes-fomentando-la-lectura-3243.html

    http://librerosdeaguascalientes.blogspot.mx/2013/03/se-extiende-libros-vagabundos-dos.html

    http://librerosdeaguascalientes.blogspot.mx/2013/03/se-extiende-libros-vagabundos-dos.html

  • Me parece un texto excelente, bastante completo y serio, felicidades por tu esfuerzo y dedicación al mostrarnos la vergonzosa realidad del mexicano suena cruel pero es la verdad existimos muchas personas que aun no hemos adquirido el hábito de leer y comprender lo que leemos, por cumplir con una tarea o trabajo, sin que realmente nos interese el texto, me parecieron excelentes las recomendaciones para comenzar a leer no importa la edad, finalmente lo que importa es que queramos comenzar un cambio o transformación en nuestros hábitos intelectuales. Felicidades por el texto realmente fue un deleite para mis pupilas y para mi sentido critico. Gracias por exponer temas tan importantes e interesantes que puedan ayudar a la sociedad mexicana a que habrá los ojos ante estas situaciones.

  • PREGUNTA: Existe algún estudio más serio donde se muestre con más detalles que sectores de la población son los que sí leen y cuales no?, este artículo muestra algunas cifras y aunque alarmantes me parece que el estudio le falta mostrar mucha más información (como, Quienes si leen (edad)?, Que leen?, Cual es su nivel socio económico?, Se leen libros físicamente o por internet?, Que temas se leen?, etc.) lo anterior para saber hacia dónde (que sector) enfocar la motivación a leer, es bien sabido que en nuestro país tristemente no se lee y no es de sorprendernos eso y como ejemplo este artículo que solo es leído por lo que tenemos acceso a internet, pero, Cuantos millones de mexicanos ni siquiera saben que este articulo existe?, de igual forma se debería hacer extensiva la invitación y concientización de la importancia de leer a través de los medios adecuados a esos sectores que no les interesa la lectura principalmente a las personas de escasos recursos pero que en todos los niveles socioeconómicos existen, saludos.

    • Por cierto el articulo me pareció muy acertado y lo he copiado en mi cuenta de “facebook” esperando ayudar en este esfuerzo por invitar a que más personas se interesen en la lectura, saludos.

  • Excelente articulo de gran impacto en la cultura del pueblo mexicano, la gran pregunta será saber el porque el pueblo mexicano no lee, quien o quienes somos los culpables de que ello ocurra, pienso sea un problema, porque en verdad es un problema nacional, la grandeza de un pueblo se mide por su grandeza cultural, considero un problema compartido, parte familiar, parte gubernamental, lo vemos en los estudiantes egresados de la facultad que se piense, salen con los conocimientos mínimos necesarios para ejercer su carrera profesional, salvo honrosas excepciones, he visto ingenieros trabarse en la solución aritmética de una fracción, ya ni comento con problemas de calculo diferencial-integral.

  • Rectifico. La redacción es correcta, tal vez un tanto capciosa. Pero es correcta. Una disculpa, en todo caso eso de los dedazos si es cierto. Saludos

    • Hola, José Luis, muchas gracias por tus felicitaciones y tus observaciones, las tomaré en cuenta. Saludos, agradezco tu lectura.

  • La entrada -segundo renglón- de este excelente repotaje -que ya recomendé por mi féis y a amigos por email- tiene una errata. Dice que entre los países “que más leen”, yo creo y según el sentido del reportaje completo sería “que menos leen”.
    Felicito a sinembargo.com por su trabajo periodístico en web, es muy bueno. Sin embargo estas pifias o dedazos se les presentan muy seguido. La ventaja de la web es que puedes corregir en cualquier momento -a diferencia del impreso en papel cuyas erratas son inexorables-, pero sería mejor que su equipo de editores le echaran un ojito extra a los materiales… Saludos desde Puebla

  • Facil, con ayuda de estudiantes o egresados desempleados de Literatura, Filosofia, etc. hagan ediciones baratas y deshechables de obras importantes, tanto resumidas como por capitulos y vendanlas a 3 o 4 pesos en el metro en quioscos especiales, o inclusive en maquinas expendedoras. Las ediciones deben estar redactadas de modo que se puedan leer en un solo viaje promedio, tal vez 20 o 30 minutos. Deben ser obras interesantes, tanto clasicas como modernas, por ejemplo: La Odisea, Los señores del narco, El Principe, Vecinos Distantes, etc. Tal vez digan de que sirve un resumen de una obra importante, o un solo capitulo, pero en el peor de los casos la persona que lea un ejemplar de estas ediciones habra aumentado un poco su cultura, cosa que de otra manera no hubiera hecho, y en el mejor caso se le despertara la curiosidad por buscar la obra completa o el siguiente capitulo. Es esto o la narcocultura, que ya les esta llegando a la Ciudad de Mexico. Vean nomas la alharaca que tienen por algo que pasa a cada rato en los estados, Imaginense cuando vivan el horror de que su vida diaria sea controlada por rufianes como en Tamaulipas y varios otros estados. Y si en estos estados preguntan en las colonias populares, se daran cuenta el atractivo que ejerce sobre los jovenes esta narcocultura. Ante la cultura neoliberal del individualismo o la narcocultura de las botas, el pickup, el narcocorrido y el bote de cerveza, opongamos la cultura humanistica.

    • Hola Marcos, muy interesante tu sugerencia, recuerdo que existía la publicación “Joyas de la literatura” que eran adaptaciones de obras clásicas a un formato muy similar al del famosísimo libro vaquero, No sé cuando dejaron de imprimirse, pero desde entonces no ha habido un proyecto similar, pero la narcocultura qué tal ha crecido. Saludos, gracias por tus comentarios.

  • perdón por “el teclazo” que cortó mi envío..debe terminar …del taller de Mario Muchnik. 1999. Por cierto un libro de tan solo 122 pp

  • “Sucede que en este planeta el noventa y nueve por ciento de los seres humanos prefieren, y están en su derecho, la televisión más idiota, la lotería, el Tour de Francia, el fútbol, el bingo antes que Esquilo o Platón. Durante toda la vida uno espera equivocarse y cambiar el porcentaje mediante la enseñanza, la diseminación de museos, el sueño de Malraux, las casas de la cultura. ¡Pero no! ¡No! El animal humano es muy perezoso, probablemente de gustos muy primitivos, mientras la cultura es muy exigente, cruel por el trabajo que exige.” (Cfr. George Steiner en diálogo con Antoine Spire. La barbarie de la ignorancia. Del Taller de

  • La lectura es parte fundamental para el desarrollo intelectual de las personas, pero debe ser todo un proceso desde la primaria, secundaria, etc. pero es parte fundamental la familia, y actualmente los padres dejaron a un lado su responsabilidad de apoyar a sus hijos y con los inventos de tantos derechos de los niños, eso no permite avanzar en el desarrollo intelectual de los alumnos y con el sistema de evaluación que hoy tenemos, que se contrapone a la calidad educativa. una escala de evaluación del 5 al 10, tal parece que al gobierno nada más le interesa cantidad que calidad.
    es una falacia la reforma educativa, no mejorará el sistema educativo porque no les interesa la calidad educativa sino la mano de obra barata.

    • Hola Baldomero, estoy totalmente de acuerdo, es un proceso y la familia es una parte muy importante en él. Muy cierto lo que comentas sobre la reforma educativa, muchas gracias por leer y compartir tu opinión.

  • Es un Hecho “Leer no cambia la realidad, pero ayuda a mejorar nuestra perspectiva” y por ende sucede una mejoría. A leer desde casa!

    • Hola, Lucy gracias por leer y comentar, claro que sucede una mejoría, pero lleva tiempo y muchos lo que quieren es resultados inmediatos. ¡Saludos!

  • Totalmente de acuerdo en todo lo que comentan Roxana, Felipe y Guillermo; son temas que desde hace tiempo se han difundido y que sin embargo no sean canalizado de la mejor manera para contrarrestar los malos hábitos, la televisión vuelve cada vez más estupida a la población y son los propios empresarios quienes ponenlas condiciones para que la sociedad sea lo que siempre hemos sido “consumistas”, difilmente habrá personas que tengan un amplio criterio para dar una crítica fuerte sobre algo que nos aqueje, sabemos que méxico es una gran país pero si no retomamos nuestro trayecto a través de las buenas relaciones y saber conversar sobre temas realmente constructivos, es decir tener una visión más amplia, ver las cosas desde arriba y nojarse envolver por muchs cosas que luego se comentan y esto lo digo por ciertos noticieros y periódicos que solo publican lo que les dicen sin atreverse a decir la realidad. Buscar y seleccionar la información es parte de ser un buen lector, pero ser competente es compartirla, hacer uso de dicha información o conocimientos para uno mismo y los demás.

    • Hola Redaley, me gustan los elementos que consideras para ser buen lector, agradezco tu lectura y tus palabras. Saludos

  • Es un reto tanto familiar como en las escuelas. La motivación a la lectura deberá ser a plena satisfacción, niños y jóvenes deben seleccionar sus lecturas y poco a poco podrán elegir lo que sea afín a su formación. Los profesores deben leer con agrado y así motivar a sus alumnos, las bibliotecas escolares tienen un acervo variado, hay que encontrar ese gusto y reconocer que sí hay niños y jóvenes lectores. También se motiva a la escritura, plasmar con un texto lo que realmente emociona de las vivencias. En fiestas familiares también se motiva a la lectura, se comparten textos y se descubren mundos increíbles. Existen valiosos programas comunitarios como Salas de Lectura, Así se lee, Promotores de Lectura y el Programa Nacional de Lectura. Sí somos lectores, hay que descubrirlos y seguirlos.

    • Hola Silvia, como señalas sí hay lectores y gente interesada en promover este hábito, así como muchos programas que no son del todo conocidos, muchas gracias por leer y opinar.

  • Triste realidad pero podemos cambiarla. Debemos insistir, insistir, insistir en la familia, con los amigos, en las escuelas, en el trabajo, en donde sea sobre el placer de la lectura y lo importante de ésta.

    • Hola Enrique, muchas gracias por tu lectura y tus comentario. Los entrevistados y yo estamos de acuerdo contigo: la insistencia es indispensable. Saludos

  • Una nota aclaratoria a quien escribió:

    sobretodo.
    1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
    2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.
    (Fuente: Diccionario de la Real Academia Española)

    Así que tal vez quiera usar “sobre todo”.

  • Estoy de acuerdo que son azarosas las formas en que los individuos se acercan a los libros: necesidad, búsqueda, curiosidad, puro placer, etc. La lectura, sobre todo de literatura, exige un lugar apartado, el rincón silencioso, un pequeño espacio de recogimiento donde concentrarse y abandonarse a la imaginación. Ante esto seamos sinceros: con todo el ruido a nuestro alrededor, con los vecinos o la propia familia escuchando música a altos decibeles, con la televisión encendida y su ruido que se torna el sonido ambiente de millones de hogares ¿Cómo lograr ese espacio íntimo tan necesario para leer?
    ¿Cómo se pretende que las escuelas formen lectores si los maestros y los alumnos están atiborrados de textos complejísmos que se proponen desarrollar “competencias lectoras” para pasar la prueba ENLACE? ¿A qué hora se van acercar los niños y adolescentes a los textos que pueden producirles placer o engancharlos si antes deben cubrir todas las materias de un currículum saturado y los libros de textos los obligan a leer el Lazarillo de Tormes, fragmentos del Cid Campeador y La Vida es sueño de Calderón de la Barca? No es nada contra los clásicos. Si están en el canon es por su méritos literarios, pero ¿cuántos adolescentes se pueden interesar por textos como estos que les quedan tan ajenos a su realidad, que les dicen tan poco de sus vidas? El programa de Español de la SEP pretende que los alumnos conozca y valore la evolución del idioma; sin embargo, muchos maestros y alumnos no alcanzan el propósito didáctico y resulta contraproducente. Muchos alumnos pueden cuestionarse “Si esto es leer, si tanto esfuerzo me demanda y no encuentro ni utilidad ni placer, entonces renuncio”.

    • Hola Jesús, cada quién encuentra el momento, el lugar y el tiempo -cuando en verdad quiere hacerlo- ahí está el ejemplo del metro. Creo que lo fragmentos que mencionas son pesados y no están bien seleccionados, pero una palabra ue mencionas es clave: obligación. A fuerza no se va a lograr nada y sólo lleva a las cuestiones que mencionas al final. Del programa de español de la SEP, bueno, no hay suficiente espacio para señalar sus innumerables deficiencias. Saludos, gracias por leer y comentar

  • Texto magistral. Un gusto leerlo. Da apertura a nuevos rumbos, nuevas propuestas y deja vislumbrar el haz de luz de la esperanza de poder empezar un cambio en los hábitos personales para después intentar cambiar a la comunidad.
    ¡Gracias por este acto de concientización!

  • Pues cómo van a querer leer o que haya interés y gusto por la lectura, sí en las escuelas dan títulos que en ocasiones son muy pesados para ellos, por ejemplo, en la secundaria de mi hijo; desde inicio de año dieron la lista de libros y son puros clásicos.

    Además después de leerlos tienen que hacer un reporte, y creo que no es la manera, hacen de esta actividad muy fastidiosa.

    Dentro de las “reformas educativas” que tanto cacarea el gobierno, también sé debería de verificar los contenidos de las materias

    • Hola Araceli, son muy pesados precisamente porque el hábito no está formado, es nulo o inexistente. Hasta donde yo sé los pocos maestros que seleccionan libros optan por títulos de autoayuda o sagas. Los libros de la SEP solían tener textos de Cortázar (Historia verídica) de Tolstoi (El león y el perrito) y adaptaciones de fragmentos de Don Quijote, todos sencillos de leer, eso fue hace, mucho tiempo, volví a ojear los libros y el contenido era de menor calidad. Los trabajos deberían ser más libres, después de todo tiene que evaluarse que tanto están comprendiendo, además de que muchos sólo copian y pegan información de la red. Concuerdo con el comentario de abajo, no creo que esa reforma sirva para mejorar la educación. Gracias por tus comentarios

  • Cuantos articulos sobre los beneficios de la lectura se habrán escrito en los últimos 30 años? cuantos de estos artículos derivaron en acciones efectivas para lograr el cometido? cuantas y cuales seran la grán cantidad de ídeas originales que se podrían poner en práctica en este momento?………………tengo 51 años y no recuerdo como fué que empecé a leer libros mas o menos a los 13 años (y me refiero a una forma de leer continua y casi metodica), lo que sí recuerdo es que nadie me obligo y que antes de empezar a leer, empecé a escribir y sinceramente creo que las personas antes que ser sujetos de políticas públicas en favor de incrementar la cantidad de libros que leén al año, deberían ser invitados a escribir, a escribir de lo que quieran escribir, con toda la libertad del mundo y sin reglas, a leérse y leér a los demás y entonces, solo entonces…..creo ingenuamente, que algo bueno ha de pasar.

    • Hola, José Luis, supongo que, como mencionas, se harán innumerables textos, campañas, programas y discusiones sobre el tema de la lectura, en cuanto a la libertad creo que a veces necesita motivación, un empujón, la mayoría de la gente que escribe – de forma profesional o no- lo hace por influencia de la lectura. Haces bien en preservar la inocencia y en escribir. Saludos, gracias por compartir tus ideas y experiencias.

  • Un articulo, realmente impactante, que me hace reflexionar acerca de lo que puedo hacer para ayudar a que mas personas sean apasionadas de la lectura…

  • Si nos apoyaran mas a los libreros y a las industrias editoriales de calidad quiza podriamos ofrecer y democratizar la lectura en este pais.
    A mi libreria va poca gente y la que llega prefiere los livros de segunda mano por el precio. Creo que aun tenemos viabilidad las librerias si nos apoyaran un poco mas las autoridades y hubiese apoyos fiscales.

    • Hola José, se necesitan apoyos, más campañas, voluntad; no sólo de los promotores de la lectura o los libreros sino de la sociedad en su conjunto. Es reconfortante saber que a pesar de la falta de apoyo y las dificultades tienes tu librería, ¿dónde está ubicada? Me gustaría ir alguna vez. Saludos, gracias por tu lectura

  • La información que aporta este documento es alarmante y los esfuerzos que se hacen, me parece que son bienintencionados, pero erróneos en sus motivaciones o insuficientes en la demostración real de sus beneficios. No hace falta invitar a leer -actividad por demás aburrida para quien no tiene el hábito-, sino a interesarse por la vida, a despertar las pasiones internas que nos mueven y, ah, por cierto, mucha de la información que existe para desarrollarlas se encuentra, precisamente, en los libros.

    • Hola, José Manuel; suscribo, aunque parece que despertar -y leer- no es algo que deseen hacer todos, ¡Saludos!

    • Hola Hugo, muchas gracias por leer, checaré los títulos que tienen y los recomendaré a mis contactos. ¡Saludos!

  • Excelente artículo. Dadas las circunstancias de por las que atraviesa la educación en nuestro país desde hace muchísimos años, yo misma me he encargado de fomentarle a mi hija el amor a la lectura aplicando el mejor método para eso: el ejemplo. Da excelentes resultados.

    • ¡Hola, Flavia! excelente tú eres el principal ejemplo de tu hija, es maravilloso que le brindes un hábito que le traerá aprendizaje, entretenimiento, goce y mucho más. Saludos, gracias por leer y compartir tu experiencia.

  • Me parece que el punto fuerte es la educación familiar, creo que si en la familia se promueve la lectura desde niños, entonces se tiene una gran ventaja.

    • Hola J Manuel, concuerdo, el papel de los padres es fundamental; tal como lo dijeron los entrevistados, es muchísimo más fácil cuando naces en una familia asidua a la lectura. Saludos, muchas gracias por leer y compartir tu opinión.

  • Excelente artículo, la información muy completa y sólida, me permitió comprender las razones que algunas personas tienen para no leer, algunas de ellas muy válidas. Solo un pequeño comentario, detecté 2 faltas de ortografía, que a cualquiera le pasa, estas se encuentran dentro del último y el penúltimo de los recuadros ilustrados, creo que sería importante corregirlas, en cualquier artículo, pero especialmente en uno que habla sobre la importancia de la lectura.

    • Hola Jaffid, muchas gracias por tu lectura y tus opiniones, en cuanto a las faltas, me parece que ya fueron corregidas. Gracias por tu observación y por tu cortesía al realizarla ¡Saludos!

  • La lectura debe ser vista como un placer, pero en las escuelas la enseñan como una obligación, ante esto nosotros debemos fomentar a los más pequeños de la casa el gusto por la lectura, pero si vamos a estar los fines de semana que pasamos con ellos pegados a la televisión, no va a ser posible que la tendencia cambie y seguiremos estancados como sociedad a manos de los políticos que se aprobechan de la ignorancia colectiva para su beneficio.

    El costo de los libros no debería ser un obstáculo, hay libros buenos muy baratos, pero hay que buscarlos. Hay clásicos como “El viejo y el mar” que cuestan menos de 50 pesos.

    • Hola Autodrom, la lectura es un placer, uno aprendido. Es triste ver como muchos “castigan” a sus hijos poniéndolos a leer, hay padres que resaltan los beneficios de dicho hábito, pero nunca se les ve practicarlo. Respecto a los precios, es cuestión de buscar, pero viviendo con uno o dos salarios mínimos, sin quien te inicie en la lectura, difícilmente se contemplará la compra de libros. sin importar si cuestan 20 o 50 pesos. Saludos, gracias por leer y comentar.

  • Estupendo texto, la reflexión necesaria, urgentísima. Acaso, para que la “bola de nieve” vaya creciendo hay que adherirse a ese propósito y compartir con el mayor número de gente posible. Aquí el problema no es quienes medianamente o un poco más leemos sino el grueso de la población que por todas las razones expuestas no tiene acceso a un buen libro.

    • Hola, Mauricio, mucha gracias por leer y por compartir tu opinión, además de reflexionar, urge desarrollar estrategias más efectivas al respecto, que editoriales, libreros y lectores unan esfuerzos para mostrar las ventajas y los goces que ofrece la lectura. Saludos

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video