Eduardo Peñalosa toma posesión como nuevo rector de UAM Cuajimalpa

07/06/2013 - 11:01 pm

México, 7 Jun. (Notimex).- Eduardo Peñalosa Castro tomó posesión como rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2013-2017, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de lo que será su sede definitiva en Santa Fe.

Peñalosa Castro es licenciado, maestro y doctor en psicología educativa y del desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeñó como Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de 2010 al 2013.

En su discurso de toma de posesión, afirmó que la educación es el eje del hacer humano para enfrentar con éxito los complejos desafíos del hombre con el fin de transformar su realidad y construir su futuro, con ella la humanidad se empodera y adquiere la capacidad de tener el destino en sus propias manos.

Por esto, su gestión ofrecerá condiciones para fortalecer a la comunidad académica centrándose en una educación de calidad.

Asentó que los cambios y las transformaciones de las sociedades del Siglo XXI demandan y exigen egresados universitarios con mayor capacidad cognitiva y afectiva para la toma de decisiones y para convertirse en actores críticos y activos de la transformación social.

Esto supone un serio compromiso para que los sistemas educativos se desarrollen e instrumenten estrategias de actualización permanente.

Lo anterior se logra desarrollando e instrumentando acciones de innovación educativa como la flexibilidad curricular, los modelos mixtos en la educación, la educación a distancia de alta calidad, la movilidad académica y estudiantil, así como la inter, multi y transdisciplina.

Con esta perspectiva, instrumentará una serie de estrategias innovadoras en cuanto a la estructura y la forma de trabajo académico e institucional, las cuales integran el Programa Estratégico para la Implementación del Plan de Desarrollo Institucional de la Unidad Cuajimalpa.

“Asumo este compromiso con honor y respeto, siempre cercano a la comunidad, conciliador y abierto al diálogo para hacer de la Unidad Cuajimalpa un referente de calidad educativa”, aseveró.

Por su parte Arturo Rojo Domínguez, rector saliente, recapituló los esfuerzos realizados durante los cuatro años de su gestión por construir y poner en marcha las instalaciones definitivas de esta unidad.

“Hemos vivido un proceso complejo: primero para lograr la posesión y propiedad de este terreno para formular y actualizar los proyectos arquitectónico y ejecutivo; luego para realizar los incontables y largos trámites, cabildear y lograr los permisos, redactar y publicar la licitación de construcción y finalmente para edificar este inmueble.

“Durante esta larga sucesión, la unidad continuó sin descanso no sólo su trabajo cotidiano sino también su desarrollo”, agregó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video