En Chiapas consideran pertinente diagnóstico de población fumadora

07/06/2014 - 7:51 am

Tuxtla Gutiérrez, 7 Jun. (Notimex).- El Centro de Investigación en Salud de Comitán consideró pertinente realizar un diagnóstico de la población fumadora y sus causas, porque en la entidad cada vez es más joven la población fumadora.

La directora del centro de investigación, Holly Matus Toledo, afirmó que se necesita impulsar a la par del diagnóstico, un esquema integral de prevención.

“Si preocupa y les debemos poner atención más especializada a los fumadores en las escuelas públicas, en la secundaria y preparatoria, especialmente, pero creo que no hemos actuado con la atención que el problema necesita”, mencionó.

Identificó como el mayor problema para la prevención que las instituciones públicas no han sido formadas teórica y metodológicamente, no existen los recursos económicos suficientes para ello, y tampoco cuentan con planes integrales y políticas públicas.

Dijo que sale más barato prevenir que combatir la enfermedad; “se considera que con dar pláticas a un grupo de gente ya se está previniendo, pero en realidad es solo transmitir información”.

Matus Toledo reiteró que en Chiapas no existe el dato preciso del número de personas fumadoras, hombres y mujeres, y lo grave es que cada vez es más joven la población fumadora, desde la secundaria y crece la incidencia en el nivel medio superior.

Agregó que en las instituciones de educación superior es alarmante la incidencia de fumadores, incluso, desde sus cafeterías les venden cigarros a los jóvenes.

Consideró que la prevención se necesita construir en varios niveles, concientizar a las personas a nivel individual, colectivo y de familia, sobre los impactos que cusa el fumar.

Es necesario, resaltó, darle importancia y atención al problema, porque el fumar cigarro en el inicio para el consumo de otras drogas, como la mariguana, la cocaína, el alcohol e inhalantes.

“Tenemos que partir de lo que tenemos que hacer para la prevención, de la inversión que le tenemos que dar a los sectores de educación y salud, de la formación de programas integrales congruentes con la problemática”, agregó.

Mencionó que no existe un diagnóstico real para saber cuáles son los tipos de adicciones, la incidencia, tipos de drogas. A nivel nacional, sostuvo, existe un análisis, “pero con una muestra muy pequeña, necesitamos un análisis apegado a la realidad social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas