México, 7 Jun (Notimex).- En la jornada electoral de este domingo 7 de junio, los ciudadanos que no se encuentren cerca de su domicilio podrán emitir su voto en las casillas especiales que se instalarán en el país.

 De acuerdo con información de la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), el número y ubicación de las casillas especiales son determinados por la Junta Distrital Ejecutiva, en atención a la cantidad de municipios con los que cuenta su territorio, su población y sus características geográficas.

Expone que en cada uno de los 300 distritos electorales se podrán instalar hasta 10 casillas especiales y el número de boletas que reciban no será mayor a 750.

Para poder emitir el voto en este tipo de casillas, los presidentes de las mesas directivas reciben documentación y materiales, excepto la lista nominal, y en su lugar reciben medios informáticos necesarios para verificar la inscripción de los electores que acudan a votar.

Lo anterior con base en los artículos 258 párrafo 1 y 248 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), donde además se específica los criterios bajo los cuales los electores que se encuentran fuera de su domicilio podrán votar.

Entre ellos, en el caso de que el elector se encuentre fuera de su sección, pero dentro de su distrito, podrá votar por diputados de mayoría relativa y diputados de representación proporcional.

En el caso de encontrarse fuera de su distrito, pero dentro de su entidad federativa, podrá votar por diputados de representación proporcional.

Sin embargo, si se está fuera de la entidad correspondiente, pero dentro de su circunscripción, podrán votar por diputados de representación proporcional.

Y si los ciudadanos se encuentran fuera de su distrito, entidad y circunscripción, no podrán emitir su voto en este tipo de casillas.

Asimismo, el INE refiere que los electores pueden localizar las casillas especiales ingresando a la dirección electrónica “ubicatucasilla.ine.mx”, donde deberán seleccionar la entidad y presionar en casilla especial.

La pantalla desglosará el listado de todas las casillas especiales instaladas en la entidad respectiva, con su dirección y ordenadas por distrito, así como el mapa para una mejor ubicación.

El Instituto detalla que estas elecciones del 2015 son legislativas y se votarán diputados de mayoría relativa, los cuales son elegidos directamente por los ciudadanos; y de representación proporcional, donde su designación depende del total de la votación.

“Las diputaciones de mayoría relativa son repartidas por mayoría simple de los votos de un distrito electoral. También llamados uninominales, se eligen 300; uno para cada distrito”.

Mientras que las diputaciones de representación proporcional son repartidas entre los partidos que quedan en segundo, tercero y cuarto lugar en las elecciones. Llamados plurinominales, y se eligen 200 entre las cinco circunscripciones.

Para esta jornada se tiene previsto instalar 148 mil 907 casillas, las cuales fueron aprobadas por los Consejos Distritales, de las cuales 67 mil 599 son básicas, 73 mil 559 contiguas, 873 extraordinarias y seis mil 817 especiales.

Este domingo estarán en disputa 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como mil 516 cargos de elección popular en elecciones locales concurrentes que se celebrarán en 16 estados del país.

Los estados en los que habrá elección para gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Las otras entidades con elecciones concurrentes son Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Distrito Federal, Morelos, en las que este domingo se llevará a cabo la jornada electiva; en el caso de Chiapas, la elección será hasta el 19 de julio próximo.

Para la contienda electoral de este domingo se registraron cuatro mil 496 candidatos, de los cuales dos mil 644 son de mayoría relativa y mil 852 de representación proporcional, así como 22 aspirantes independientes.