México, 7 Jun (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 45 personas físicas y morales fueron acreditadas para hacer encuestas de salida respecto a la elección de integrantes del Congreso de la Unión y 54 para las 16 concurrentes.

De acuerdo con el informe presentado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en total se entregaron 13 mil 711 gafetes a personas físicas y morales que avisaron de su pretensión de ordenar y realizar esos ejercicios para la jornada en marcha.

Durante la sesión extraordinaria, el funcionario recordó que las encuestas han tenido gran relevancia en los recientes procesos electorales federales, por lo que son insustituibles y es inimaginable que los comicios mexicanos carezcan de su información.

Indicó que como una de las novedades del proceso electoral 2014-2015, la parte medular de la regulación sobre la realización de encuestas de salida y del conteo rápido que exclusivamente realizará el INE, reside en la emisión de criterios generales y homogéneos de carácter científico.

Además destaca la obligación de entregar a la autoridad electoral los criterios científicos que avalan su calidad, con lo cual el instituto garantiza a la población la certeza, la objetividad y cientificidad de los estudios tendenciales sobre las votaciones.

Entre las empresas encuestadoras que podrán difundir conteos rápidos a partir del cierre de casillas, según el huso horario donde se encuentren, están Parametría S.A DE C.V., Consulta Mitofsky, Sistema de Información S.A. DE C.V., VOTIA y Mendoza Blanco & Asociados S.C.

También Indagaciones y Soluciones Avanzadas S.C. (ISA), Grupo de Asesores Unidos S.C. (GAUSS), Licea Servicios Integrales S.C, Olivares Plata S.A. de C.V., Wilbert Sierra y Asociados S.A., Focus Investigación de Mercado y Estudios de Opinión S.C.

De igual forma, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que este domingo habrá tres mensajes a nivel nacional de su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El primero será a las 11:30 horas, con el reporte de instalación de casillas y un llamado al voto. A las 20:00 horas tendrá lugar el segundo reporte de Córdova Vianello sobre el cierre de las casillas y de eventuales incidentes.

Finalmente a las 23:00 horas se presentarán los resultados del conteo rápido realizado en nueve mil 450 casillas ubicadas en todo país, conforme a las actas de escrutinio y cómputo.