México

Marchas en Sinaloa, SLP y Guerrero por asesinatos de periodistas; van 106 desde 2000, 31 con EPN

07/06/2017 - 11:34 am

Periodistas en todo el país han convocado a marchas para exigir al Gobierno protección al gremio en el Día de la libertad de Expresión. Más  de 60 organizaciones denunciaron que desde el año 2000 a la fecha 106 comunicadores han sido asesinados en México y muchos han sufrido intimidación y acoso, por lo que demandaron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejar de lado los discursos e implementar acciones reales que contengan la violencia.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– En el Día de la Libertad de Expresión, periodistas y más de 60 organizaciones denunciaron que desde el año 2000 a la fecha 106 comunicadores han sido asesinados en México y muchos han sufrido intimidación y acoso, por lo que demandaron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejar de lado los discursos e implementar acciones reales que contengan la violencia hacia el gremio.

Este año suman cinco ejecuciones y en lo que va del sexenio de Peña Nieto 31 periodistas han sido ejecutados.

OTRO DETENIDO POR EL ASESINATO DE MAX RODRÍGUEZ

Las autoridades mexicanas informaron hoy que arrestaron a un cuarto sospechoso presuntamente involucrado en el asesinato del periodista Max Rodríguez, en Baja California Sur.

La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que había suficiente evidencia para implicar al hombre identificado únicamente como “Luis” en el asesinato del periodista Maximino Rodríguez perpetrado el 14 de abril.

Las autoridades federales y estatales anunciaron la semana pasada la detención de otros tres implicados en la muerte de Rodríguez. Los investigadores dijeron que estaba claro que lo asesinaron por su trabajo.

Este día, periodistas en todo el país han convocado a marchas para exigir al Gobierno protección al gremio.

EN SLP PIDEN ALTO A LAS AGRESIONES

Los periodistas potosinos piden seguridad. Foto: Pulso.

A fin de denunciar distintas prácticas que afectan la libertad de expresión, alrededor de 70 reporteros de distintos medios de comunicación en San Luis Potosí se manifestaron esta mañana en la Plaza de Armas del Centro HIstórico capitalino.

Con cartulinas y pancartas donde expresaron: “Basta ya”, “Ya no más violencia contra la prensa” y “Alto a las agresiones contra los periodistas”, los comunicadores se pronunciaron porque verdaderamente haya libertad para ejercer el ejercicio periodístico en el país.

Los presentas han indicado que en este día que se celebra la “Libertad de expresión” no hay mucho que celebrar para la ciudadanía y para quienes ejercen la profesión de periodismo.

“Aquí no nos matan, pero sí nos agreden”, fue parte de lo que se escuchó en la protesta pacífica del grupo de periodistas.

En el día de la libertad de expresión reconocieron la labor periodística que de forma individual se lleva a cabo en las diferente fuentes de información, y en la que se han conocido casos de intimidación, agresión verbal y hasta amenazas.

MARCHAN EN SINALOA

En Culiacán, Sinaloa, comunicadores de diversos medios salieron a las calles para exigir justicia por los periodistas asesinados, las agresiones y ataques a la libertad de expresión.

Los periodistas iniciaron su protesta en el lugar donde fue asesinado el 15 de mayo Javier Valdez Cárdenas en la calle Riva Palacio.

Ahí, los comunicadores lanzaron a una sola voz un “¡Ya Basta!” de crímenes y agresiones y el grito de Justicia, iniciado con el nombre de Javier Valdez y mencionando a otros periodistas caídos por las balas.

Posteriormente, los periodistas realizaron una marcha hacia el Palacio de Gobierno con la consigna de exigir justicia, de que tanto el caso de Valdez como los demás crímenes contra los ciudadanos de este estado no queden en la impunidad.

PROTESTAS EN GUERRERO

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, periodistas exigieron el esclarecimiento de asesinatos de colegas en el estado y garantías de seguridad para el gremio y la población en general.

En un mitin en la plaza de la Libertad de Expresión unos 50 reporteros también expresaron su solidaridad con los periodistas de regiones que trabajan bajo ambientes de violencia.

Además, reprobaron el nombramiento de una fiscal especializada para delitos contra el gremio porque consideran que los fiscales no funcionan y reiteraron que el lunes protestaron en un acto del gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir garantías de seguridad para todos los guerrerenses y no reuniones con él.

Manifestación en Chilpancingo, Guerrero. Foto: El Sur/Eric Chavelas

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Desde el asesinato de Javier Valdez el 15 de mayo de 2017 se han registrado agresiones sistemáticas a periodistas en todo el país. Por lo menos siete han llegado a la cobertura mediática nacional: el ataque a Carlos Barrios en Quintana Roo, la desaparición de Salvador Adame en Michoacán, el allanamiento de las oficinas de la revista Proceso en la Ciudad de México, la intimidación de Proyecto Puente en Sonora, la detención de Víctor Badillo en Nuevo León y la agresión con arma de fuego a la locutora Marcela de Jesús Natalia en Guerrero.

Organizaciones como Artículo 19, Fundar, Cencos y medios de comunicación realizaron la convocatoria #AgendaDePeriodistas para instrumentar medidas eficaces para combatir la violencia contra la prensa en el país.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras están en el grupo calificado como de “situación difícil”.

En este grupo, Guatemala está en el puesto 118 (121 en el informe de 2016), Colombia en el 129 (134), Venezuela en el 137 (139), Honduras en el 140 (137) y México en el 147 (149).

El informe, que habla de un deterioro global de la libertad de prensa incluso en las democracias occidentales, destacó que México ha caído más de 75 puestos en los últimos quince años.

Desde que se elaboró el informe de 2016 en México, donde según RSF impera la corrupción y el crimen organizado a nivel local, han sido asesinados diez periodistas, “con una nueva avalancha de asesinatos en marzo de 2017”.

“En los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir noticias sensibles y la impunidad para los crímenes contra los medios alimenta un círculo vicioso que se alimenta año tras año”, dice el análisis.

“En términos del riesgo para los periodistas, México está ahora solo detrás de Siria y Afganistán”, destacó.

El gráfico muestra el número de periodistas asesinados en México. Foto: Artículo19.

-Con información de El Sur y Vanguardia