Uno de los ex mandatarios que ha solicitado este servicio ha gastado más de medio millón de pesos, los otros dos oscilan entre 411 mil y 430 mil pesos, aunque su identidad jamás será revelada pues esa información se encuentra reservada debido a que “podría poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de una persona física”.

Por Esteban de Jesús López

Puebla/Ciudad de México (SinEmbargo).- Un total tres ex gobernadores de Puebla, no sabemos quiénes, han solicitado seguridad privada pagada con dinero público, solo en lo que va de 2018 han gastado 1 millón 395 mil 514 pesos, según lo reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de una solicitud de información hecha por CENTRAL.

La dependencia se negó a informar quiénes son los ex gobernadores que gozan de este beneficio que les otorga la ley gracias a una reforma hecha en 2011 durante la administración de Rafael Moreno Valle. La SSP argumenta que no pueden revelar los nombres pues podrían poner “en riesgo su vida”.

La Secretaría informó que en lo que va del año han gastado 1 millón 395 mil pesos, dividido en tres gobernadores que, para cuidar su identidad, fueron numerados como 1, 2 y 3. El primer ex mandatario ha gastado 411 mil 874 pesos; el segundo, 431 mil 311 pesos; y el tercero 552 mil 328 pesos. Estas cifras corresponden a lo que va de 2018.

La SSP explicó, en la solicitud 00526818, lo mismo que la Fiscalía General del Estado (FGE), que se trata de datos reservados y que por esa razón no podía revelar los nombres de los mandatarios que cuentan con escoltas.

De acuerdo con los artículos 113, fracción V, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 123, fracción IV, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, la información reservada es toda aquella que “pueda poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de una persona física”.

Este medio de comunicación preguntó cuántos ex gobernadores y ex funcionarios han solicitado el servicio de “Seguridad Personal” en el estado de Puebla, a lo que la dependencia a cargo de Jesús Morales Rodríguez respondió:

Se informa que son tres ex gobernadores que han solicitado elementos de seguridad personal”.

La SSP aclaró que este servicio únicamente aplica para quien haya desempeñado el cargo de Gobernador del Estado, “por lo cual esta prestación no aplica para los ex funcionarios, como resultado no hay elementos comisionados para tal fin”.

El pasado 11 de abril CENTRAL publicó que en Puebla no se paga pensión a ex gobernadores, pero sí se les paga seguridad privada con cargo al erario, gracias a una reforma a la Ley Seguridad aprobada por el Congreso local en 2012.

Y pesar de que la FGE también dota de elementos para la “escolta privada”, se limitó a responder que la información estaba reservada y solamente señaló cuánto gana un agente asignado para esta tarea. El sueldo oscila en los 17 mil 999 pesos mensuales.

La propuesta fue enviada por el ex gobernador Mario Marín Torres al Congreso de Puebla, en el que se establecen los lineamientos para la asignación del servicio de seguridad pública para exservidores públicos del Gobierno del Estado. Dos años más tarde, su sucesor, el panista Rafael Moreno Valle, envió la reforma para convertir ese beneficio en ley y gracias a la mayoría de los diputados en ese entonces, logró que en la Ley de Seguridad quedara establecido que a cada ex gobernador que lo solicitara se le dotaría de un servicio de 8 escoltas por 12 años después de haber concluido su mandato y posterior a esta fecha se redujera a 6 uniformados.

El mes de febrero de 2017, CENTRAL publicó que el PRI, presentó una iniciativa en el Congreso Local para retirar “a Moreno Valle” la seguridad que por ley se asignó, pues representaba gasto cercano a los dos millones de pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.