#MetaDatos | Jorge Castañeda Gutman, asesor y vocero de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya Cortés, trata de revertir la caída en las encuestas del representante de la coalición “Por México al Frente” con diversos recursos. El más reciente que ha usado el también ex Secretario de Relaciones Exteriores señala supuestas “pruebas indirectas” sobre la existencia del un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Pero entre los internautas y específicamente entre los usuarios de Twitter sus reclamos no han tenido ningún efecto.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Jorge Castañeda Gutman, coordinador y vocero de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, no ha conseguido apoyo en redes sociales para respaldar su afirmación que el candidato Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Enrique Peña Nieto han concretado en la clandestinidad un “pacto de impunidad”, a esto se suma que sus acusaciones fueran desmentidas este jueves por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, antes de que lograra aportarle puntos a la campaña de su candidato.

Las acusaciones del ex Secretario de Relaciones Exteriores se intensificaron a raíz de la caída de Anaya Cortés en las encuestas al finalizar mayo, cuando el periódico Reforma publicó los resultados de su ejercicio en la que no sólo AMLO se vio favorecido con el 52 por ciento de la intención del voto, sino que Ricardo Anaya retrocedió cuatro puntos porcentuales. A esto se sumaron los rumores ya desmentidos de la supuesta salida del propio Jorge Castañeda del equipo de campaña de la coalición “Por México al Frente”.

El episodio tuvo lugar el pasado 30 de mayo, cuando a través de redes sociales se difundió el rumor de que se preparaba la salida de la contienda del ex Canciller, quien se encontraba fuera del país. Días antes, Castañeda había iniciado una estrategia que hasta el momento ha resultado fallida para lograr que Ricardo Anaya se aleje de quien ocupa hoy el tercer lugar en las encuestas, José Antonio Meade Kuribreña, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Jorge Castañeda recurrió a entrevistas en espacios noticiosos y aprovechó el foro de las redes sociales para adjudicar a López Obrador un supuesto “pacto de impunidad” con Enrique Peña Nieto y verse favorecido en la elección.

A través del hashtag #AMLOYaPactó, Castañeda promovió el 28 de mayo un video en el que López Obrador responde al periodista Jorge Ramos que no llevaría a juicio a Enrique Peña Nieto por la llamada “casa blanca”. A partir de ese momento, el ex Secretario de Relaciones Exteriores recurrió a las redes sociales para señalar al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y algunos de sus colaboradores –como la estratega de la campaña presidencial amlista Tatiana Clouthier y la dirigente nacional del partido Yeidckol Polevnsky– de ser partícipes del pacto, con el que asegura, AMLO ganaría la elección a cambio de no encarcelar a Peña Nieto.

La misma acusación ha sostenido en espacios noticiosos entre el 6 y 7 de junio. En una entrevista con El Universal, Castañeda Gutman afirmó este miércoles que Peña Nieto está más preocupado por “salvar su pellejo” y evitar que “no lo metan al bote” que por sus refomas. El jueves, de nuevo sostuvo su tesis en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.

De acuerdo con Castañeda, existen varias “pruebas indirectas” del pacto entre AMLO y Peña Nieto; entre estas enunció el apoyo que Yeidckol Polevnsky dio a Raúl Cervantes Andrade, ex Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y la ausencia de Senadores de Morena en la impugnación de la Ley General de Comunicación Social llamada “Ley Chayote” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Horas después de que Castañeda sostuviera esta declaración en Radio Fórmula, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia negó la existencia del pacto y se refirió a las “pruebas indirectas” como “noticia falsa”. Previo a esta declaración, Andrés Manuel López Obrador ya había negado la existencia del pacto, a pesar de haber solicitado “respaldar al Presidente hasta que termine su mandato” durante su gira por Guanajuato.

“Yo no he visto al Presidente Peña desde hace seis años, cuando el debate, que fuimos candidatos, no lo he visto. Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito. Lo que hacemos es a la luz pública, siempre”, dijo AMLO.

Jorge Castañeda no ha conseguido foro en Twitter pero se le han sumado líderes perredistas como el ex Dirigente Nacional Jesús Ortega Martínez, y el candidato a Diputado federal Fernando Belaunzarán, quienes a través del hashtag #AMLOYaPactó comparten desde el 28 de mayo videos, imágenes y mensajes en contra del tabasqueño.

… Y TAMBIÉN PIERDE ANTE TATIANA

El miércoles pasado, Tatiana Clouthier respondió a las acusaciones de Castañeda con dos fotografías publicadas en su cuenta de Twitter. En las imágenes se observa al ex Canciller junto a Peña Nieto y el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade.

La estratega acompañó la publicación con una pregunta: “Quién está con quien? Pues no soy #YoMera”. Castañeda Gutman respondió con cuatro tuits en los que aprovechó para señalar el origen francés del apellido de la Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Me extraña que alguien con apellido francés cuestione una labor pro bono, a solicitud de los Presidentes de México y Francia para contribuir a las relaciones Franco-Mexicana después del desastre de FCH y Cassez, reivindico mi Francofilia ¿Tu no @tatclouthier?”.

Si la resolución del conflicto entre Clouthier y Castañeda Gutman se definiera por las interacciones alcanzadas en las redes sociales, foro en el que se generó la controversia, la victoria de Tatiana sería avasalladora. Hasta la tarde de este jueves, mientras que el coordinador de Ricardo Anaya alcanzó 200 retuits con cuatro publicaciones, la ex panista obtuvo mil 415 con solo dos.

#AMLOYaPactó mantiene su vigencia en Twitter pero con un alcance bajo, que al corte de este jueves, no superó las cien mil cuentas. De acuerdo con Tweet Reach durante el 7 de junio la etiqueta logró alcanzar a sólo 69,916 cuentas, con Jesús Ortega y Jorge Castañeda como los principales contribuyentes. Desde el 28 de mayo que el estratega compartió en su Twitter el video donde sugería el pacto entre Morena y Los Pinos, alcanzó 43 mil 300 reproducciones.

Lejos de los reflectores y de las tendencias de Twitter, el hashtag promovido por Castañeda en contra de AMLO ha generado poca interacción. El grafo muestra una red de usuarios que empleó la etiqueta este jueves, el día en que desde Presidencia se desmentía la supuesta existencia de un pacto entre EPN y AMLO. Foto: SinEmbargo