México

Ministros de la SCJN responden a AMLO que no irán a Tijuana, pero le desean “el mayor de los éxitos”

07/06/2019 - 1:10 pm

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron este viernes acudir al evento masivo convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los aranceles con lo que amenaza el Presidente de EU, en un comunicado, anunciaron “las razones que tuvo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para, sin perjuicio de su solidaridad con la causa del evento, no asistir al mismo”.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no acudirán al acto masivo “de unidad” en Tijuana, convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “para defender la soberanía”.

En un comunicado, los integrantes de la corte informaron que “2n relación con la atenta invitación que se recibió el día de ayer por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para acompañarle al “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos” que tendrá verificativo en la Ciudad de Tijuana el día 8 del presente, hacemos del conocimiento de la opinión pública las razones que tuvo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para, sin perjuicio de su solidaridad con la causa del evento, no asistir al mismo”.

Los integrantes del Pleno de la Suprema Corte señalaron que “se reconoce que fijar la política exterior del Estado mexicano es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo Federal en coordinación con el Senado de la República”.

Aunque no acudirán al acto masivo, los integrantes del Pleno de la SCJN aprovecharon para desear al Presidente de la República “el mayor de los éxitos en la conducción de la política exterior”.

TAMPOCO LA COPARMEX

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el Presidente López Obrador convocara a un mitin contra la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos, opinó que sería inoficioso y un desperdicio de tiempo ante la gravedad de la amenaza.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, publicó en Twitter una carta dirigida al líder del Ejecutivo.

“Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó usted esta mañana y que se realizaría el 8 de junio próximo en Tijuana”, señala el escrito.

De Hoyos opinó que el viaje de López Obrador puede distraer a quienes toman decisiones relevantes para el futuro del País, también defendió que se debería recurrir a la comunidad internacional para denunciar la actuación del Gobierno de Donald Trump.

“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro de territorio nacional y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los Estados Unidos de América”, indicó en la carta.

El dirigente empresarial le pidió al Presidente que no distraiga al país con un movimiento innecesario. “Le solicitamos respetuosamente, que no distraiga al país con un mitin innecesario y ocioso, que le restará capacidad de acción a usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos trascendentales para el futuro económico del país”, afirmó.

LA CONVOCATORIA

El jueves, el Presidente López Obrador hizo un llamado a los mexicanos, a los empresarios, a los miembros del Congreso, a los líderes religiosos y a todos los gobernadores a acompañarlo este sábado en Tijuana en un acto que denominó “de defensa” de la dignidad de México.

“Nosotros queremos una relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México para un acto de unidad para la defensa de México y en favor de la amistad de Estados Unidos. Llevaremos a cabo este acto el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California”, anunció durante su conferencia de prensa matutina.

Dijo que espera que las pláticas en Washington alcancen hoy, en su segundo día, un acuerdo. Pero “de todas maneras se va a realizar el acto”.

“Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país, a todos los legisladores, a los ministros y a los integrantes del Poder Judicial, a dirigentes obreros y campesinos, a dirigentes de movimientos sociales, voy a invitar a líderes religioso, a dirigentes empresariales. Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. En el transcurso de hoy se dará a conocer el sitio en el que nos vamos a congregar”, estableció el Presidente de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video