Corte de Comercio en NY niega amparo a tomateros mexicanos contra aranceles de 17.5% de EU

07/06/2019 - 4:48 pm

La medida fue solicitada el 20 de mayo ante la Corte de Comercio Internacional en Nueva York. Los productores argumentaron que el Departamento de Comercio de Estados Unidos no hizo buen uso de los tiempos para dar por terminado el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Una Jueza de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York negó el amparo que habría suspendido el cobro de la del arancel del jitomate que asciende al 17.5 por ciento.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) dieron a conocer que la decisión estuvo a cargo de una Juez de la Corte de Comercio Internacional.

Los productores mexicanos de tomate interpusieron el recurso el 20 de mayo con el fin de dejar de pagar la cuota compensatoria por la exportación de dicha hortaliza a Estados Unidos y detener la investigación por dumping.

La medida fue solicitada a través de la firma estadounidense de abogados Shearman & Sterling. Los productores argumentaron que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) no hizo buen uso de los tiempos para dar por terminado el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate, y eso no permitió que se pudiera concluir el Sunset Review por parte de la ITC.

“De cualquier manera estamos ahora evaluando como industria, la conveniencia de apelar la decisión de la Corte en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos la próxima semana”, expuso Oscar Woltman presidente de AMHPAC.

Rosario Antonio Beltran, presidenta del SPTN argumentó que no se cierran a llegar a un acuerdo negociado con el DOC, “porque aun estamos intercambiando términos con ellos y no se ha roto el canal de comunicación; y en caso de tener que llegar hasta la etapa de daño en el proceso de investigación reactivado, buscaremos prevalecer ante la Comisión de Comercio Internacional para regresar al libre mercado, lo cual es una posibilidad real”.

El pasado 7 de mayo, la Secretaría de Economía (SE) expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del DOC de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

A partir de ese mismo día, el Gobierno de EU impuso aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, indicó la SE, que recordó que con la eliminación del Acuerdo reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, cuya determinación final deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas