México

El Gobierno de la CdMx hará un nuevo protocolo de seguridad para evitar abuso policial en marchas

07/06/2020 - 6:02 pm

La protesta llevada a cabo el pasado viernes a las afueras de la Embajada de Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad, fue trasladada a las calles de Polanco donde los manifestantes se enfrentaron con los policías.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó esta mañana que su administración busca otro protocolo de seguridad para resguardar la integridad de las personas que participan en las marchas luego de los incidentes registrados el pasado viernes, donde una jovenresultógravemente herida a manos de policías capitalinos.

A través de una videoconferencia, la titular del Gobierno local hizo este anuncio y agregó que instruyó a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno capitalino, y Tomás Pliego, de su Gabinete de Seguridad, para la realización de este protocolo junto a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

“La Comisión de Derechos Humanos ha aceptado trabajar en este sentido. El objetivo es que se generen protocolos de atención muy claros para evitar el abuso de la fuerza. No puede haber abuso policial en la ciudad, la manera es que tenga que haber protocolos de actuación”, expresó la mandataria capitalina.

Posteriormente, Sheinbaum Pardo detalló que en videos y grabaciones de la marcha se puede observar que la mayoría de los elementos policiacos actuaron bien y de acorde a los protocolos para evitar abusos y represión.

“Así como queremos la policía más capacitada, buscamos los protocolos de actuación que eviten el abuso policial y al mismo tiempo contengan. Por fortuna, Melanie está en su casa, hablé con su mamá, le vamos a dar todo el apoyo que requiera”, señaló la mandataria capitalina.

 

La protesta llevada a cabo el pasado viernes a las afueras de la Embajada de Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad, fue trasladada a las calles de Polanco donde los manifestantes se enfrentaron con los policías.

El saldo de la protesta fue de seis agentes lesionados y de Melanie, una joven lesionada a manos de los elementos policiacos y cuatro periodistas heridos.

En tanto, también se reportaron daños en al menos 50 comercios y 60 edificios a lo largo del tramo de Paseo de la Reforma, pasando por Mariano Escobedo y Campos Eliseos.

Por ello, Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación derivadas de los hechos.

“Hay carpetas de investigación levantadas por los medios de comunicación y los periodistas lesionados, la Fiscalía lo estará revisando. Sobre los policías lesionados, tenemos 6 policías que tenemos registrados y está revisando la situación el secretario (Omar García Harfuch) y la compañía que tuvo que recibir unas puntadas en el cuello”, comentó la mandataria local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas