México

Estos son los horarios y canales de Verano Divertido, el programa de la SEP para los niños en estas vacaciones

07/06/2020 - 9:34 pm

A diferencia de “Aprende en Casa”, este nuevo programa no pretende formar parte del plan de estudios ante la contingencia sanitaria, sino que, más bien, tiene como objetivo hacer que los niños y jóvenes se diviertan aprendiendo sin que se vuelva una obligación.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- A partir de este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará la programación especial “Verano Divertido” a fin de promover el aprendizaje y el interés por ciencia, la computación y la programación en los niños y adolescentes, a través de actividades y ejercicios que serán transmitidos por diversos medios.

Como parte del programa, la SEP transmitirá la la serie “TeleCuantrix”, integrada por 101 cápsulas educativas que motivarán a estudiantes que tengan o cuenten o no con computadora.

A diferencia de “Aprende en Casa”, este nuevo programa no pretende formar parte del plan educativo ante la contingencia sanitaria, sino que, más bien, tiene como objetivo hacer que los niños y jóvenes se diviertan aprendiendo sin que se vuelva una obligación.


La serie conformada por 101 cápsulas fue producida por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Fundación Televisa, y contará con programación dirigida a los niveles de primaria y secundaria. Dicha plataforma fue creada por el Tecnológico de Massachusetts.

De este modo, la serie TeleCuantrix para primaria quedará conformada por 60 cápsulas enfocadas a primero y segundo grados, cuya programación quedará de la siguiente manera:

Bugs (errores) no detectados, Persistencia y frustración, Educación del sentido común: tu huella en la red, además de un tema introductorio para la plataforma Lightbot.

En tanto, las temáticas para tercero serán: ¿Qué es programación?, Algoritmos de la vida real: aviones de papel, Las TIC y mi vida, además de la serie “Scratch”, diseñada para realizar de forma sencilla algunas animaciones digitales.

Con relación a cuarto, quinto y sexto, los niños podrán descubrir realizar una programación desde una hoja cuadriculada, o saber qué es un algoritmo, entre muchas otras cosas relacionadas con la Red.

Por su parte, el material para secundaria constará de 39 cápsulas, en las que los estudiantes podrán conocer temas como: El proceso de solución de problemas, La nube que no está en el cielo o los aspectos básicos de una computadora.

Habrá una gran variedad para disfrutar de la programación de “TeleCuantrix”: a través de Ingenio TV o en el canal 14.2 de televisión abierta. Asimismo, los niños y jóvenes podrán ver la programación en tv de paga, mediante los canales: 164 y 367 de Total Play, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, además del streaming por Claro Video.

La producción dará inicio a partir de este lunes 8 de junio de lunes a viernes, a las 10:50 y 12:50 horas, respectivamente.

De mismo modo, los horarios podrán ser consultados y la programación vista a través de la página oficial. También mediante el Facebook Live y y YouTube Live de Televisión Educativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video