México

CRÓNICA | Morena hace eco de 2018 y presume “mayoría del pueblo”

07/06/2021 - 12:33 am

Desde las nueve de la noche del domingo, el confeti y la música anunciaron la supuesta victoria por encima de la coalición Va por México. Morena, de acuerdo con los datos de la dirigencia, gobernará Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, y Sonora. Además, conservaría la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Frente a una lona con tono de victoria y vestidos con playeras guinda con la leyenda “Mayoría del pueblo”, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general, Citlali Hernández Mora, aseguraron enfiestados, tres horas antes de los resultados oficiales del órgano electoral, que el partido conserva la mayoría simple en la Cámara de Diputados y arrasó en 12 de las 15 gubernaturas en disputa, incluyendo la entidad que gobierna desde 2019, Baja California.

El partido en el poder actualmente gobierna seis entidades: la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Baja California y Tabasco por lo que, con base en sus resultados, gobernará 18 de 32 entidades del país.

“Hoy el pueblo de México le dijo sí a la transformación y no a la corrupción. No les vamos a fallar. Que viva Morena”, gritó Delgado mientras volaban cientos y cientos de confetti, y música del partido invadió la sala de prensa.

La dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado se resguardó desde temprana hora durante estas históricas elecciones en el Hotel Hilton Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pero la secretaria general Citlalli Hernández Mora, abiertamente de otro grupo político dentro del partido, no hizo acto de presencia en este búnker hasta las 19 horas tras la emisión de un primer corte sólo por parte de Delgado, aunque nunca tuvo acceso al micrófono. En ningún momento estuvieron representantes del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), que conforman la coalición.

En este mismo hotel, resguardado con vallas desde el sábado, fue donde la noche del 1 de julio de 2018 el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su mensaje de victoria en las elecciones presidenciales para posteriormente darse “un baño de pueblo” en un segundo discurso en el Zócalo capitalino.

En 2018, recordó Delgado esta noche, la Coalición Juntos Haremos Historia tuvo un porcentaje de 42.3 por ciento, lo que dio la mayoría de la Cámara de Diputados. Este día, adelantó antes que el INE, se espera para Morena-PT-Verde por encima del 45 por ciento, lo cual ratifica “la mayoría del pueblo”.

Minutos antes de las nueve de la noche, aseguró entre aplausos y el jolgorio de miembros del partido, que Morena es nuevamente la primera fuerza política del país. De las gubernaturas a renovar, sólo le faltaría Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, un bastión históricamente panista.

“Queda absolutamente claro que en México hay mayoría de pueblo”, dijo Delgado. “Ganamos también Sonora con Alfonso Durazo y ganamos Baja California con Marina del Pilar”.

Entre aplausos por cada candidato y candidata de la coalición, el dirigente felicitó a cada uno de ellos.

“La Cuarta Transformación sigue avanzando en todo el territorio nacional”, celebró. “La gente quiere que siga la Cuarta Transformación, la gente quiere mucho a nuestro movimiento y reconoce el trabajo del mejor Presidente de la República de la era moderna de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Delgado.

LOS PRIMEROS JÚBILOS

Desde las ocho de la noche, a dos horas del cierre de casillas en tiempo del centro, la dirigencia de Morena cambió de una lona neutral a una victoriosa. Entonces ya contaban, según sus datos, con ocho de 15 gubernaturas y la mayoría de la Cámara de Diputados. Casi el anhelado “carro completo”.

El primer mensaje dado a la prensa, minutos después de las seis, ya se reflejaba un ambiente festivo para el partido. Seis de 15 estados donde se disputaron gubernaturas se pintaban de guinda, de acuerdo con lo indicado por sus primeras encuestas de salida. Aún faltaban horas para las tendencias oficiales de la autoridad electoral locales y federal.

“Estamos muy contentos porque el pueblo de México decidió seguir haciendo historia”, aseguró con guiño al slogan del partido. Y, después de reportar breves incidentes, lanzó la primera buena nueva.

El dirigente de Morena Mario Delgado y la Secretaria general Citlalli Hernández durante el segundo corte de resultados. Foto: Morena.

“Tenemos encuestas de salida con clara ventaja en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán y Campeche”, dijo Delgado entre aplausos de miembros de Morena.

En el caso de la Ciudad de México, celebró, sigue siendo territorio Morena. “Tenemos 14 alcaldías ganadas. Los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa”, informó el dirigente. Actualmente gobierna 11 de 16 demarcaciones.

Casi una hora después, volvió al podio del “cuarto de guerra”, pero esta vez acompañado de la secretaria general Citlali Hernández y entre gritos  de ¡Morena, Morena! Para entonces, ya llevaban, según sus datos, ocho de 15 estados.

Con toda seguridad, planteó Mario Delgado, los primeros resultados les indicaban que también arrasaron en Nayarit y Sinaloa “con ventaja muy amplia”. Y, en Chihuahua y Baja California Sur, matizó alrededor de las 19:00 horas que iban arriba, pero “con más competencia”, aún cuando el PAN presumía la misma ventaja.

La exsenadora Citlali Hernández reiteró, a través de Twitter, que se llevaban mayoría en la Cámara de Diputados y salían victoriosos en la mayoría de las gubernaturas peleadas en esta contienda.

VOTACIÓN CON FOCO Y SIN FOCO

Fue minutos después del mediodía y bajo el reflector de la prensa, cuando el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, acudió a votar en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.

Por su parte, vestida de guinda y sin cámaras a su alrededor, la secretaria general Citlalli Hernández compartió en sus redes sociales alrededor de las tres y media de la tarde que apenas había votado en otra casilla de la misma colonia y demarcación.

“Aunque se instaló tarde la casilla, ya voté en mi querida Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco. El pueblo nos sorprenderá”, afirmó la exsenadora que no contó con cobertura mediática.

En contraste, acompañado de sus dos hijos y camarógrafos que le retrasaron el ingreso, el excoordinador de la Cámara de Diputados saludó a los observadores electorales y representantes de casilla, quienes lucieron sorprendidos por su presencia y la de periodistas.

Delgado es originario de Colima, pero emitió su sufragio en esta Alcaldía al oriente de la Ciudad de México, donde reside.

“Es tiempo para que la gente salga a votar y decida libremente. Que el pueblo mande y tome el destino del país en sus manos”, declaró en un breve mensaje a la prensa frente a la casilla.

El dirigente nacional de Morena luego de emitir su voto. Foto: Morena.

En ese momento, con corte a las 12 horas, aseguró que la jornada electoral se celebraba en paz y no tenían reporte de violencia o incidentes graves salvo en Ciudad del Carmen, Campeche, entidad que renueva gubernatura, entre otros cargos.

“Mi única preocupación es Ciudad del Carmen, donde han tratado de amedrentar, pero la gente está yendo”, comentó.

Sin embargo, para entonces ya se reportaba una agresión contra el partido en Mexicali, Baja California, estado donde se renuevan cinco alcaldías y la gubernatura, luego de dos años de gestión de Morena a través del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Desde las cinco de la mañana, sujetos armados que se transportaban en una camioneta blanca lanzaron disparos contra una oficina de Morena ubicada en la colonia Benito Juárez de la capital baja californiana. No hubo heridos.  Horas más tarde, se registró el robo de urnas entre balazos al aire en la colonia Rivera Campestre. Además, en la ciudad fronteriza de Tijuana se arrojaron en eventos por separado dos cabezas humanas en casillas.

El mandatario estatal Bonilla Valdez declaró luego de votar que no se realizaron operativos por ser una entidad pacífica y sobre los reportes de incidentes comentó que sólo fueron “llamaradas de petate” de grupos “aislados”.

Mario Delgado votó en la colonia Agrícola Oriental acompañado de sus hijos. Foto: Morena.

Sobre el papel del Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente nacional del partido Mario Delgado comentó después de votar que el gran reto que tiene es comportarse como un “árbitro transparente y comprometido con la democracia; debe demostrar que está a la altura del pueblo de México”.

El sábado, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, denunció al órgano electoral de ser un árbitro “parcial” y “denostar” al partido ante la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Diputado acusó directamente al Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, al Consejero Ciro Murayama y a la Consejera Claudia Zavala de “censurar” al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante estos meses del proceso electoral.

Ya durante los primeros minutos de la sesión del Consejo general en el INE de este domingo, Gutiérrez Luna insistió que quienes han señalado que el Presidente López Obrador ha intervenido en las elecciones “no saben de lo que hablan”.

Frente a consejeros electorales y aún en veda electoral, destacó que durante estos tres años la Cuarta Transformación le ha cumplido a la ciudadanía, no a la élite ni opinólogos que defienden sus privilegios.

“Hoy habrá júbilo. No hay duda de que la Cámara de Diputados, que hoy se renovará, continuará con esa mayoría que permitirá que permanezca la transformación que se emprendió hace tres años”, aseveró Gutiérrez Luna.

Y, de acuerdo con la dirigencia de Morena, así ha sido.