México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Presidente celebra que sus aliados tengan mayoría absoluta

07/06/2021 - 7:41 am

En estos comicios, el partido de Andrés Manuel López Obrador también extendió su poder territorial con la victoria en la mayoría de los 15 estados en elección. No obstante, perdió la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, su principal bastión.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó esta mañana al pueblo de México por la jornada electoral de ayer domingo, y celebró que sus aliados (los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo) retuvieran la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El principal objetivo de la alianza “Va por México” (de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) era quitarle la mayoría absoluta a la coalición que apoya el Presidente. No lo logró. La mayoría calificada nunca la tuvo Morena, es decir, no la perdió.

“Yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados“, dijo al inicio de su conferencia de prensa matutina.

El mandatario subrayó que eso significa que se tendrá garantizado el presupuesto “para los más necesitados, para los pobres”; para las pensiones de los adultos mayores, de niñas y niños con discapacidad; para 11 millones de estudiantes de familias pobres.

También destacó que con el resultado de la votación se aseguran los recursos “para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, para garantizar el presupuesto que busca que la “educación siga siendo un derecho y nunca más se convierta en un privilegio como era antes”.

“Entonces muchas gracias, muchas gracias a todo el pueblo, a todos, a todos los que participaron en esta elección”, agregó durante su primera intervención del día frente a los medios de comunicación, en la que abordó el desarrollo de la jornada electoral.

Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló la importancia de que el pueblo se haya manifestado en los comicios federales con el objetivo de decidir quiénes deben representarlo, tanto en elecciones municipales, estatales, como en la Cámara de Diputados.

“Muy importante el resultado también porque expresa un nivel, un grado de madurez política pocas veces visto, o podría decir nunca visto porque se votó no sólo por un partido o por un candidato, se votó por un proyecto en un sentido o en otro. Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”, afirmó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que este domingo “se reafirmó el camino hacia la democracia”, pues es fundamental poder “dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo”.

“Es una elección histórica. Han habido pocas elecciones como las de ayer. Y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos. Hubo desaseos, intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado. No fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México”, sostuvo.

Además, el Presidente consideró que la gente se portó muy bien. “Los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos. Se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, añadió.

Por otra parte, informó que el viernes, el sábado y el domingo hubo pocos homicidios. “En los tres días estuvimos abajo de la media en homicidios cometidos. Desde luego hubo homicidios y no quisiéramos que hubiera homicidios. Pero fueron 209, menos de 70 por día, cuando traemos un promedio de 85, 90 diarios. Así se comportó el fin de semana”, reportó.

¿CÓMO VAN LOS RESULTADOS PRELIMINARES?

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a votar en las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos a la vez.

El partido de López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados y sigue siendo la agrupación política más votada, si bien perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

Según los datos preliminares, Morena obtuvo entre 190 y 203 escaños de la Cámara Baja, un dato sustancialmente menor a los 253 diputados que ostenta actualmente.

Pero si se suma su resultado al de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), se lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con un intervalo de entre 255 y 292.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas