México

AMLO dice que se votó por la 4T y que lo de CdMx “puede superarse”

07/06/2021 - 8:51 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los resultados que Morena obtuvo en la Ciudad de México. De acuerdo con el PREP, el partido marrón perdió la mitad de los distritos y sólo se quedó con 12 de 24.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, dijo esta mañana que la lección en la capital mexicana; la derrota de su partido, se debió en parte a la “guerra sucia”, a la “propaganda en contra, día y noche”.

Pero también reconoció que se debe trabajar más con la gente.

“Todo esto va a superarse con más información, con más orientación, con más concientización, con más trabajo de organización. Se puede. Pero si ustedes hacen un balance de las 32 entidades federativas, yo creo que 20 votaron por continuar con la transformación”, dijo. “Eso nunca se había logrado en una elección intermedia”.

Morena perdió la mitad de los distritos, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021. Se ha quedado con 12 de los 24.

Alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que estaban bajo gobiernos morenistas, pasarían a manos de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, de acuerdo con los conteos rápidos.

Morena retendría cinco alcaldías y sumaría una a la lista de las que gobierna: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

En total, la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD se quedarían con ocho alcaldías: Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lia Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y Tlalpan, con Eliana González.

Morena se quedaría con Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil; Iztacalco, con Raúl Armando Quintero; Iztapalapa, con Clara Brugada; Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac, con Araceli Hernández, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

Los datos preliminares del INE revelan un resultado cerrado en Xochimilco.