Google dedica su doodle al cantante y compositor mexicano Roberto Cantoral

07/06/2021 - 10:31 am

Roberto Cantoral fue uno de  los cantantes y compositores mexicanos más representativos del siglo pasado con éxitos como “El Reloj” y “La barca”.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Google dedicó este lunes su doodle al cantante y compositor mexicano Roberto Cantoral para conmemorar la fecha de su nacimiento.

“¡Feliz cumpleaños, Roberto Cantoral, y que tu música viva para siempre en los corazones de los oyentes de todo el mundo!”, se lee en el mensaje sobre el doodle.

Roberto Cantoral nació un día como hoy pero de 1930, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Fue uno de  los cantantes y compositores mexicanos más representativos del siglo pasado. Desde muy joven entendió el mundo a través de la música, la palabra y la escritura. Así fue su vida: entre el sonido de las cuerdas, la inspiración por el amor y las noches de bohemia.

A principios de los cincuenta, junto con su hermano Antonio, formó el dueto Hermanos Cantoral, donde nacieron temas como, “El preso número 9” y “El crucifijo de piedra”.

Pasados los años, formó el trío musical, Los Tres Caballeros, a lado de Chamin Correa y Leonel Gálvez,  donde destacan las famosísimas canciones “El Reloj” y “La barca”. Temas que han sido interpretados por decenas de artistas de distintas generaciones y en diversos géneros musicales.

El cantautor marcó toda una época en la música romántica en México, con la cual realizó numerosas giras. Deleitó territorios como Estados Unidos, Japón, Argentina, y muchos más lugares del mundo.

En el año de 1960, el maestro Cantoral, se convirtió en solista. Su nuevo repertorio incluyó canciones como: “Al final”, “El triste”, “Noche no te vayas”, “Quijote”, “Yo te perdono”, “Vete con ella”, “Tu condena”, “Soy lo prohibido”, “Jamás te vi tan linda”, y muchas otras que sonaron en todo el mundo.

“El reloj”, “La barca” y “El preso número 9”, tienen varias versiones en diversos idiomas alrededor del mundo. Su canción, “Plegaria de paz”, se transmitió por varios años en radiodifusoras del Vaticano.
Sus composiciones han sido interpretadas a través del tiempo por reconocidos cantantes, entre ellos se encuentran: Plácido Domingo, José José, Vikki Carr, Emmanuel, Lila Deneken, Sara Montiel, Antonio Prieto, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl Di Blasio, Marco Antonio Muñiz, Lucía Méndez, Víctor Iturbe “El Piruli”, entre otros.

El 2009 marcó una época importante para el cantante, luego de encabezar la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Centro Cultural Roberto Cantoral, cuya edificación lleva como propósito rendirle homenaje, debido a su larga trayectoria en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El sábado 7 de agosto de 2010, un paro cardiaco se llevó al otro mundo a quien es considerado como “el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad”, según mencionó Manolo Marroquín, miembro del Consejo Directivo de la SACM. El legado de Cantoral quedará marcado en la mente y el corazón de las generaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas