México

Consejeros del INE celebran que 48 millones participaran en elecciones

07/06/2021 - 3:46 pm

El próximo miércoles se iniciarán los cómputos distritales, que concluirán a más tardar el siguiente domingo. Con dicha etapa del proceso electoral se podrá saber qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Alrededor del 52 por ciento de las personas que integran el padrón electoral votaron este domingo, informaron las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los funcionarios, 48 millones de personas salieron a votar. Esta cifra, añadieron, es la mayor para una elección intermedia en la historia del país.

En un posicionamiento, detallaron que la elección consolidó la paridad en la competencia electoral y el compromiso de los participantes por reafirmar “la democracia en paz y en libertad”.

Las y los integrantes del INE agradecieron el apoyo del personal los ciudadanos que participaron, así como la colaboración de otras instituciones del Estado mexicano, ya que “garantizaron condiciones de seguridad para hacer posible las condiciones de paz pública que en general prevalecieron el día de ayer, como condición para el ejercicio libre del voto”.

También felicitó a la ciudadanía por honrar y refrendar “el compromiso democrático que como sociedad hemos asumido”.

Las y los consejeros informaron que se instalaron el 99-84 por ciento de las más de 162 mil casillas.

Además, adelantaron que el próximo miércoles se instalarán los cómputos distritales, que concluirán a más tardar el siguiente domingo. Con dicha etapa del proceso electoral se podrá saber qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos.

En esa etapa, se realizarán también los recuentos de los votos que correspondan legalmente, para garantizar el principio de certeza que rige en nuestras elecciones.

Después, deberá desahogarse el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y resolver las posibles sanciones derivadas de dicho proceso. Asimismo, se verificará, por parte del INE, que no haya rebase a los topes de gasto establecidos.

Posteriormente, vendrán los probables recursos de impugnación a los que tienen derecho todos los contendientes, y los litigios en los que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene la responsabilidad de calificar las elecciones.

Finalmente, una vez concluido lo anterior, ya con resultados definitivos de la elección de las 300 diputaciones de Mayoría Relativa, a finales de agosto el INE realizará la asignación de las 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que quedará, en su momento, debidamente integrada la próxima legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas