México

De la Garza acepta que perdió en NL. Reacción de Samuel se viraliza

07/06/2021 - 8:33 pm

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Adrián de la Garza Santos, candidato de la alianza conformada por el PRI y el PRD a la gubernatura de Nuevo León, reconoció esta tarde que, luego de haber concluido el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los votos no le favorecieron, por lo que dio las gracias a sus paisanos por apoyarlo en su aspiración política.

En una conferencia de prensa, el priista y exalcalde de Monterrey, capital de esa entidad, dijo: “Como es de conocimiento público ha concluido la captura del sistema preliminar de resultados electorales, mismos que no me favorecen”.

De la Garza Santos, quien además fue titular de la Procuraduría General de Justicia de NL en el sexenio del también priista Rodrigo Medina de la Cruz, señalado entre otros presuntos delitos por corrupción, afirmó “seguiré aportando todo mi esfuerzo desde cualquier espacio que me permita hacer de Nuevo León un mejor lugar para mis hijos y las próximas generaciones”.

En su mensaje Adrián de la Garza no envió ninguna felicitación a Samuel García Sepúlveda, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), y quien se convirtió en el ganador de la contienda por la gubernatura de Nuevo León.

REACCIÓN DE SAMUEL GARCÍA

La influencer y esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, compartió a través de sus redes sociales la reacción del candidato de Movimiento Ciudadano tras el mensaje de su contendiente.

En tres historias de Instagram, aparece García escuchando atento el mensaje que Adrián de la Garza dio durante una conferencia de prensa, por medio de su celular, mientras éste hace un gesto de sorpresa.

A diferencia del priista, García Sepúlveda le dio las gracias por reconocer su derrota.

Desde su cuenta de Twitter, el candidato ganador planteó: “Reconozco la altura de miras de Adrián de la Garza por el mensaje que dio hace unos minutos, y por la llamada que recibí para felicitarme”.

En otro mensaje dijo: “Gracias Adrián por reconocer que ganó Nuevo León: me comprometo contigo y con las personas que te dieron su voto a gobernar para todos, para todas, y a defender Nuevo León de las embestidas del centro del país.

Y concluyó: “Me comprometo a que a Nuevo León le vaya bien, porque si al nuevo gobierno le va bien, le irá bien a Nuevo León.

“La campaña ya se acabó y todos debemos ponernos a trabajar. Para los próximos 6 años los necesitamos a todos, nos necesitamos todos y todas”.

NL ENTREGA GUBERNATURA A SAMUEL

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) indicó que García obtuvo entre el 35.4 por ciento y el 37.2 por ciento, con lo que se convierte en el mandatario del estado más rico del norte de México y, a sus 33 años, en uno de los más jóvenes del país.

El Senador supera su más cercano rival Adrián de la Garza, del exgobernante del PRI en coalición con el PRD, que se llevó entre el 26.8 por ciento y el 28.5 por ciento de los sufragios.

En tanto, Fernando Larrazabal del derechista Partido Acción Nacional (PAN) consiguió entre el 17.9 por ciento y el 19.3 por ciento de las preferencias y Clara Luz Flores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del 13.7 por ciento al 15.3 por ciento de los votos.

“A diferencia de las encuestas de salida, también conocidas como ‘exit poll’, no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto, el conteo rápido se basa en los datos que las y los funcionarios de casilla asentaron”, expuso Mario Alberto Garza, presidente de la CEENL.

La gubernatura de Nuevo León se considera la “joya de la corona” de estos comicios del 6 de junio, en el que más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a renovar los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

La contienda despertó polémica nacional por el interés que expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus ruedas de prensa diarias acusó de compra de votos a De la Garza, actual Alcalde de Monterrey, que a su vez denunció al mandatario ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas