Joaquin del Paso

El hoyo en la cerca o cómo educa la élite de México a sus nuevas generaciones

Joaquin del Paso

El hoyo en la cerca o cómo educa la élite de México a sus nuevas generaciones

Joaquin del Paso

El hoyo en la cerca o cómo educa la élite de México a sus nuevas generaciones

07/06/2022 - 12:00 am

El hoyo en la cerca, que llega a las salas este 9 de junio, muestra a los hijos varones de la élite de México. Los menores viajan a un exclusivo campamento en el que sus emociones quedan a flor de piel después de días de sometimiento a una autoridad moral y religiosa.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– En 2015 salió a la luz un polémico video tachado de machista y clasista. ¿Los protagonistas? Estudiantes del Colegio Cumbres, una escuela preparatoria privada y exclusiva para hombres en la Ciudad de México.

En la grabación, hecha con motivo de su graduación, se mostraba un casting de mujeres que eran evaluadas por estos estudiantes acompañados hasta de un leopardo. Las modelos contratadas para la grabación bailaban, seducían y perseguían a los jóvenes con tal de ser las elegidas. Mientras que en esta persecución, ellos presumen la vida lujos que les permite el ser hijos de la élite de México.

El material, que es una tradición en cada graduación del colegio, causó la molestia sobre todo por mostrar cómo la clase alta del país cosifica a la mujer.

El director de cine Joaquin del Paso (Maquinaria Panamericana, 2016) se vio atraído por todo lo que figuró en ese video. Le intrigó la razón que llevó a los jóvenes a hacerlo sin medir consecuencia alguna y, motivado por su curiosidad y su propia experiencia como estudiante de una de estas escuelas privadas, pensó en hacer El hoyo en la cerca, una película que criticara esos mismo mecanismos.

“Ver a estos chavos cómo iban creciendo y la forma en que se iban comportando, unos de ellos llegando hasta hacer algunos crímenes o acciones realmente desagradables, y luego verlos trasformarse en líderes y en los políticos de nuestro país y en parte de la élite económica, me di cuenta que no había una película sobre el origen de ese pensamiento, el origen de la contracción de ese hombre que eventualmente se vuelve despiadado, o muy secretivo o muy hermético sobre su grupo de elite y de ahí nació la idea”, destaca el director en entrevista con SinEmbargo.

El hoyo en la cerca, que llega a las salas este 9 de junio, muestra a los hijos varones de la élite de México. Los menores viajan a un exclusivo campamento en el que sus emociones quedan a flor de piel después de días de sometimiento a una autoridad moral y religiosa.

Aquello se vuelve en un pequeño microcosmos donde parece reinar la ley del más fuerte, donde cada uno de los menores cree poder ser el “rey” porque así siempre se los han dicho sus padres. Todo terminará por volverse un caos después de que descubren un hoyo en la cerca que los rodea y el cual los comenzará a inquietar.

“Yo no soy como mi personaje, pero desgraciadamente conozco a gente que lo es, y me agarré de ese tipo de personas para llevar a cabo a mi personaje, y justo transmití lo que yo veía que no me gusta que hagan esas personas”, explica Valeria Lamm, actriz trans que da vida a uno de los adolescentes del colegio.

Valeria, que personifica a uno de los estudiantes que comete más bullying contra sus compañeros acompañado de comentarios racistas y clasistas, reflexiona sobre la película:

“Como sociedad, como adolescentes y como el futuro de nuestro país tenemos que hacer un cambio para que las personas puedan sentirse más incluidas, incluidos e incluides, dentro de este país, de su hogar”.

El elenco actuó por primera vez en esta cinta. Foto: Cine Caníbal
Valeria Lamm. Foto: Cine Caníbal

Las relaciones entre el alumnado y las figuras de autoridad en ese campamento se van intensificando y deteriorando al mismo tiempo. Los adolescentes ya no sólo quieren seguir recibiendo órdenes y cuando se empiezan a cuestionar sobre todo lo que sucede en aquel lugar y comienzan a tomar las riendas de ese sitio cuando uno de ellos no aparece.

“Estas soluciones como de grupo, de tribu, que se generan en estas escuelas, ocurre en escuelas de puras mujeres y de puros hombres. Durante la investigación hablé tanto con mujeres como con hombres que habían estado en escuelas de este tipo y hay muchos patrones que se repiten, incluyendo la violencia física, psicológica”, destaca Del Paso.

Otro aspecto que el director encontró en común en su investigación es la violencia estructural que existe en estos colegios, es la manera en que son sometidos los estudiantes con tal de ser convertidos en profesionistas que sigan con el legado de su familias, aunque eso signifique pasar sobre muchas cosas.

“De las cosas más impresionantes es que que la gente cuando crece no tiene la capacidad de expresar sus sentimientos, se guardan muchas cosas porque así fue como le enseñaron en la escuela. La otra cosas importante que notas es que en situaciones traumáticas, el ser humano, básicamente manda esos recuerdos hacia lo más profundo del cerebro y en muchos casos, es muy difícil para la gente que vivió cierto tiempo de opresión, bullying o abuso, no recordar hasta años completos de sus vidas, y eso fue algo muy interesante que me topé durante mi investigación”.

La religión es tomada como un recurso para educar a los jóvenes. Foto: Cine Caníbal

Y reflexiona…

“Para ellos es ‘tendrás un buen profesionista, una persona correcta’, pero ¿qué ocurrió adentro del individuo, de esa persona que de niño fue golpeado, lastimado? Ese concepto no existe. En México, en cualquier estrato social, el niño interior está oprimido, el hombre también sufre de ese tipo de presión psicológica donde tenías que sacar ciertas cosas que en su momento se tenían que platicar, llorar, disfrutar”.

El hoyo en la cerca tuvo su estreno internacional en 2021 en el Festival de Venecia donde se llevó el premio Bisato d’oro a mejor fotografía para Alfonso Herrera en los Biennale Cinema 2021. Viajó también al Festival de Toronto y compitió en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ahora la cinta llegará el circuito comercial e independiente de 30 ciudades de la República Mexicana.

El hoyo en la cerca es una película que no suelta al espectador de principio a fin, que los lleva por muchas emociones bastantes fuertes y creo que no va dejar a nadie indiferente”, culmina Del Paso.

Póster oficial. Foto: Cine Caníbal