México

Lozoya está dispuesto a reparar daño por Odebrecht y Agronitrogenados, afirma defensa

07/06/2022 - 8:30 am

La FGR notificó ayer que el exdirector de Pemex no ha cumplido con la reparación del daño en los casos de Odebrecht ni Agronitrogenados.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), respondió al comunicado que lanzó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) para informar que no ha reparado el daño de ninguno de los dos procesos en los que está implicado, los casos de Odebrecht y de Agronitrogenados.

“En relación con la ‘reparación del daño’, Lozoya Austin siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir -íntegramente- los montos solicitados por las distintas autoridades”, dijo el despacho de abogados que defiende a Lozoya.

Además, reiteró la “absoluta disposición de cubrir el monto de la reparación del daño que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Pemex”.

“En el marco de un asunto de corte fiscal, recientemente cubrió el monto total fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal de la Federación”, añadió la defensa.

Y es que Lozoya también tiene adeudos fiscales por pago de impuestos, aunque dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer 6 de junio, la FGR notificó que el exdirector de Pemex no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso Odebrecht y que continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal.

El exdirector de Pemex enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por los sobornos recibidos de Odebrecth. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

Además, detalló la Fiscalía que en el caso Agronitrogenados Lozoya Austin tampoco ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria.

El pasado 26 de abril, un Juez federal aplazó la audiencia programada para el 27 de abril, en la que la FGR presentaría las pruebas que se tienen en contra de Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

El Juez José Artemio Zúñiga pospuso la diligencia después de que la defensa de Lozoya Austin aclaró que todavía continúan las negociaciones con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de llegar a un acuerdo reparatorio.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, el pasado 11 de abril fue cuando la defensa de Emilio Lozoya logró que se difiriera la audiencia de su cliente, ya que éste se encuentra negociando un posible acuerdo reparatorio para librar la acusación que pesa en su contra por el caso Agronitrogenados.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía General a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video