México

Lozoya no tiene acuerdo con Pemex: AMLO; pago de 2.5 mdp fue por adeudo de impuestos

07/06/2022 - 11:45 am

La defensa de Lozoya Austin reiteró este martes que el exdirector general de Pemex está dispuesto a reparar daño por Odebrecht y Agronitrogenados.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), había realizado un pago dos millones 500 mil pesos, sin embargo, aclaró que el dinero era un adeudo de impuestos y no parte de la reparación del daño por los casos de OdebrechtAgronitrogenados.

El Presidente dijo que sólo conocía el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) y que “no hay reparación del daño, hay asuntos pendientes que impiden que él [Emilio Lozoya Austin] pueda tener algún beneficio para enfrentar su problema judicial”.

López Obrador al ser cuestionado sobre si ya existía algún acuerdo entre el exdirector general Pemex y la paraestatal, dijo que “todavía no”.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, enfrenta dos procesos, por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por los sobornos recibidos de Odebrecth. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

“Se pagaron impuestos por dos millones 500 mil pesos, pero eso no es el daño mayor, a lo mejor eso fue lo que creó la confusión. Cuando nosotros nos enteramos de que habían pagado eso en el SAT [Servicio de Administración Tributaria], pues se informó a la Fiscalía [General de la República] porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad, además de una irregularidad, por decir lo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices”, señaló el mandatario.

El Presidente explicó que debido a la confusión del pago, la FGR sacó el comunicado ayer de que Lozoya no había pagado aún la reparación de daño por los casos de Obebrecht y Agronitrogenados.

“¿Quién iba a creer que por dos millones 500 mil pesos se le otorgara la libertad y fuese legal? Entonces se procedió, me habló la directora del SAT porque hicieron gestiones los abogados, que pues están en su papel de buscar opciones, alternativas legales, aunque no morales, y no se les había aceptado el pago, pero fueron a una oficina dependiente del SAT y pagaron. Pero de inmediato se dio información. Yo creo que por eso fue el comunicado de ayer de la Fiscalía”, añadió.

Emilio Lozoya se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro

Además, el titular del Ejecutivo reveló que aún no se conoce el monto total de la reparación, puesto que siguen en negociaciones, pero que lo que recomienda es que repare el daño.

“Yo sí lo que recomiendo en todos estos casos, pues es que se arreglen, que reparen el daño, que eso es muy importante. Si hay esa opción, si devuelven el dinero sustraído ilegalmente, porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente, pues significa financiar los programas de bienestar, significa ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobre”, mencionó.

“Nosotros estamos de acuerdo en que si se repara el daño, se den facilidades, pero que se devuelva el dinero porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado, pero miles de millones de pesos se les pagaba de indemnización”, añadió.

Más temprano, la defensa de Emilio Lozoya respondió al comunicado que lanzó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) para informar que no ha reparado el daño de ninguno de los dos procesos en los que está implicado, los casos de Odebrecht y de Agronitrogenados.

“En relación con la ‘reparación del daño’, Lozoya Austin siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir -íntegramente- los montos solicitados por las distintas autoridades”, dijo el despacho de abogados que defiende a Lozoya.

Además, reiteró la “absoluta disposición de cubrir el monto de la reparación del daño que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Pemex”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video