Mundo
LA OPINIÓN

EU destinará 50 mdd a programas sociales para jóvenes en Centroamérica: Kamala Harris

07/06/2022 - 7:11 pm

El Gobierno estadounidense indicó que se destinarán 50 millones de dólares para ayudar a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras con oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo, con la intención de disminuir la migración hacia Estados Unidos.

Los Ángeles, 7 de junio (La Opinión).– La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dará a conocer el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por su siglas en inglés), al cual se destinarán 50 millones de dólares para ayudar a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aunque presidentes y la Presidenta de esos países no acudirán a la Cumbre de las Américas, la Vicepresidenta estadounidense hará el lanzamiento formal del programa, como parte de las acciones del Gobierno del Presidente Joe Biden para intentar reducir la migración irregular.

Los fondos serán administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Brindará a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo”, adelantó un alto funcionario de la oficina de la Vicepresidenta en una conferencia con periodistas.

El objetivo del programa es ofrecer opciones a los jóvenes, para que mantengan su “sentido de permanencia”, además de que el CASC busca generar liderazgo entre los jóvenes en América Central.

“Esta iniciativa respalda la Estrategia de EU para abordar las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica”, se acotó.

Son varios los frentes que cubrirá el programa, como apoyo educativo y tutoría, acción climática, seguridad alimentaria, empleos verdes, educación y servicios de salud, prevención de la violencia y otras actividades de participación cívica, se indicó.

“CASC ayudará a abordar los impulsores de la migración irregular entre aquellos que tienen más probabilidades de migrar al involucrar a los jóvenes en oportunidades de servicio”, expone el plan.

Además de ofrecer oportunidades con remuneración, los jóvenes podrán devolver parte de esas habilidades a sus comunidades, colaborando con el desarrollo local, se pretende.

“Los jóvenes educados, saludables, empleados y cívicamente comprometidos son fundamentales para impulsar el crecimiento económico, la democracia y la prosperidad”, justifica el plan.

Además de ofrecer oportunidades con remuneración, los jóvenes podrán devolver parte de esas habilidades a sus comunidades, colaborando con el desarrollo local, se pretende. Foto: Christian Chávez, AP

Los fondos del CASC salen del Programa de Empoderamiento Juvenil de América Central, que incluye el respaldo del sector público, privado y filantrópico.

Se aprovechará también la red de socios en la región para enriquecer el programa, incluidos países como Costa Rica, Paraguay y Perú.

INVERSIONES PARA MUJERES

Otro de los proyectos de la vicepresidenta Harris, que anunciará en el marco de la Cumbre, es el nuevo compromiso de empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Centroamérica y el hemisferio occidental.

Grupos y empresas como Accion, CARE International, Cargill, Mastercard, Microsoft y PepsiCo “asumieron compromisos adicionales para eliminar las barreras a la plena participación económica de las mujeres”, se indicó.

Esto buscará fortalecer el acceso de las mujeres a empleos, herramientas y recursos de calidad, así como a redes para el desarrollo y crecimiento empresarial.

La Vicepresidenta, quien llegará este martes a Los Ángeles, participará en encuentros económicos para avanzar con los planes en Centroamérica.

La Vicepresidenta, quien llegará este martes a Los Ángeles, participará en encuentros económicos para avanzar con los planes en Centroamérica. Foto: Patrick Semansky, AP.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de los mandatarios de Guatemala y El Salvador, así como la Presidenta de Honduras, el alto funcionario de la oficina de la Vicepresidenta dijo que esas naciones tendrán representación.

“Están enviando delegaciones, han escuchado de los líderes de esos países y les permitieron hablar por sí mismos… Algunos de ellos han dicho que no van a venir, pero también han confirmado que van a enviar delegaciones para que los consideremos participantes en la cumbre”, se justificó el funcionario, quien mantuvo el anonimato.

Agregó que la falta de presencia de esos líderes “no socava nada” en cuanto a los planes de la administración Biden en la región.

El sector privado comprometió la inversión de hasta tres mil 200 millones de dólares en Centroamérica, luego del llamado de la Vicepresidenta Harris. Se trata de mil 900 millones adicionales al plan de inversiones.

“Como parte de su función de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, en mayo de 2021, la Vicepresidenta lanzó el Llamado a la Acción para que las compañías y las empresas sociales asuman compromisos significativos para promover oportunidades económicas”, destacó la autoridad.

Las 10 empresas y organizaciones: Agroamerica, COATL, Fundación Terra, Gap Inc., Millicom, Pantaleon, SanMar, Unifi, Visa y Yazaki se suman a otras 30 que ya aplican inversiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas