México

UNAM recopila 88 denuncias en jornada electoral: la mayoría de Tamaulipas y del PAN

07/06/2022 - 9:49 pm

El PUEDJS-UNAM recopiló 88 denuncias provenientes de los seis estados donde hubo elecciones.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEDJS-UNAM), que se dió a la tarea de brindar asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos durante la jornada electoral de este domingo, recibió en sus plataformas diversas denuncias de acciones violentas contra los ciudadanos que acudieron a votar.

“La coacción, el reparto de despensas, así como la violencia e intimidación se hicieron presentes en la jornada electoral del pasado 5 de junio en todos los estados donde hubo elecciones”, detalló el PUEDJS-UNAM en un comunicado.

Las denuncias fueron recibidas por medio de dos plataformas públicas de denuncia sobre posibles delitos e irregularidades electorales (https://puedjs.unam.mx/reporte-denunciaconvencional/) que se pusieron a la disposición de los ciudadanos.

El PUEDJS-UNAM recopiló 88 denuncias provenientes de los seis estados donde hubo elecciones.

Denuncia PAN y PRD supuesta compra de votos a favor del Partido Verde. Imagen ilustrativa. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

“Los reportes revelan que diversas estructuras de poder actuaron contra la ciudadanía para coaccionar o amenazar con impedir su voto libre y secreto, siendo los partidos políticos uno de los actores más señalados”, añadió.

Además, detalló que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la mayoría de denuncias, con 73, seguido de Morena con 11, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM( con una denuncia.

Desde Aguascalientes se reportaron 14 posibles delitos; en Quintana Roo siete; Tamaulipas tuvo la mayoría de reportes con 34; Durango con 15, Hidalgo ocho y Oaxaca nueve.

“Gran parte de las denuncias testificaron sobre la intención de compra de votos y amenazas a la integridad física, siendo el primero el delito más recurrente durante la jornada en todos los estados”detalló el PUEDJS-UNAM.

Por su parte, en Aguascalientes se denunció el excesivo gasto de campaña, la entrega de despensas, las amenazas a funcionarios públicos e intimidación a periodistas.

Este domingo más de 11 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a votar para elegir nuevo Gobernador o Gobernadora en seis estados de la República. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

La mayor cantidad de denuncias registradas fueron contra el PAN, que sin embargo obtuvo la victoria con una participación electoral del 45.99 por ciento del padrón en dicho estado.

En Tamaulipas se reportaron denuncias de intimidación policíaca y compra de votos que no impidieron que el 53.31 por ciento de los electores saliera a ejercer su voto, siendo Morena el partido ganador.

En el caso de Oaxaca se denunció que no se instalaron todas las casillas además del
cierre y quema de algunas de estas; lo que posiblemente derivó en una baja participación con tan solo el 38.01 por ciento del padrón.

Elecciones de gubernatura en seis estados de la República Mexicana. Imagen ilustrativa. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

En Durango fue común la venta de despensas, la promoción de partidos en plena en veda electoral y las amenazas a militantes de Morena, a pesar de ello se alcanzó casi la mitad de participación del electorado con el 49.95 por ciento.

Además, en Hidalgo circularon videos que exhibían la fotocopia de boletas y hubo también reportes de intimidación a diversos simpatizantes, lo que generó cierta zozobra y denuncias por parte de actores políticos; a pesar de ello la participación alcanzó 47.6 por ciento del padrón.

Finalmente, en Quintana Roo, se denunció la recolección de credenciales para votar y otras anomalías que posiblemente influyeron en el bajo porcentaje de votación, de alrededor de 40.45 por ciento.

Luego de la jornada electoral, Morena, el partido en el poder, ganó cuatro gubernaturas (Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca), mientras que la alianza opositora Va por México triunfó en dos entidades (Durango y Aguascalientes).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas