Los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie Bassler ganaron el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2023.

Tres biólogos de EU se llevan el Princesa de Asturias de Investigación Científica

07/06/2023 - 2:11 pm

El premio de 50 mil euros (53 mil dólares) es uno de los ocho galardones que entrega cada año la Fundación, y que están entre los más prestigiosos del mundo hispanohablante. La ceremonia de entrega se celebra en octubre en la localidad norteña española de Oviedo.

MADRID (AP).- Los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie Bassler ganaron el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2023, según anunció el miércoles la institución española que concede los premios.

Los tres fueron elegidos por sus contribuciones a la investigación del papel imprescindible que juegan los microorganismos en la vida sobre la Tierra, indicó en su fallo el jurado de la Fundación Princesa de Asturias.

Gordon ha sido “pionero en el descubrimiento y comprensión del microbioma humano, es decir, la inmensa cantidad y diversidad de microorganismos que viven en el cuerpo, con un papel esencial en la salud”, señaló el fallo.

Por su parte, Greenberg y Bassler han sido reconocidos por sus hallazgos sobre los mecanismos de comunicación entre bacterias.

El trabajo de los tres expertos, indicó el jurado, ha permitido “aplicaciones terapéuticas innovadoras y la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos”.

Gordon es profesor en el departamento de Medicina y Bioquímica de la Universidad Washington en Saint Louis, Missouri.

Bassler es catedrático del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton, mientras que Greenberg es profesora de microbiología en la Universidad de Washington en Seattle, Washington.

Los tres forman parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y han ganado numerosos premios.

Fueron elegidos entre 40 candidatos de distintas nacionalidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video