Economía

OCDE sube a 2.6% previsión de crecimiento para México en 2023; inflación será de 5.9%

07/06/2023 - 11:49 am

La inversión en México seguirá en ascenso gracias a las mejoras en los cuellos de botella de las cadenas de valor global, resaltó la OCDE en su más reciente informe.

Ciudad de México/Madrid, 7 de junio (SinEmbargo/EuropaPress).- El pronóstico de crecimiento económico para México en 2023 pasó de 1.8 por ciento a 2.6 por ciento, determinó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con su más reciente informe publicado este miércoles, el Producto Interno Bruto (PIB) en México crecerá 2.6 por ciento durante este año, mientras que en 2024 se reducirá 0.5 puntos, por lo que su incremento está pronosticado hasta 2.1 por ciento.

“El consumo se verá respaldado por la mejora en el mercado laboral, pero se verá frenado por la alta inflación”, explicó la OCDE.

Sin embargo, también apuntó que la inflación descenderá del 5.9 por ciento en 2023 al 3.7 por ciento para el año siguiente. En 2022, dicho indicador se encontraba en 7.9 puntos porcentuales.

mexico-oecd-economic-outlook-june-2023

También destacó que la inversión continuará con una tendencia ascendente debido “a las mejorías en los cuellos de botella de las cadenas de valor global y la relocalización de actividad manufacturera en México”.

Con respecto al panorama global, el mundo presentará un incremento económico de 2.7 por ciento durante este año y de 2.9 en 2024.

Las economías con mayor crecimiento pronosticados son los de la India y China. El primer país aumentará su PIB en un seis por ciento en 2023 y siete por ciento el año siguiente. En el caso de China, su incremento será del 5.4 y 5.1 en el mismo rango de años.

Alemania no aumentará su economía este año, mientras que para el año siguiente se espera uno de 1.3 por ciento.

Panorama de crecimiento global en 2023 y 2024. Datos y Foto: OCDE

Rusia y Argentina presentarán decrecimientos, pues para este año, ambos países cuentan con un retroceso pronosticado de -1.5 y -1.6 por ciento, respectivamente. Mientras que Moscú mantendrá una tendencia a la baja en 2024 por 0.4 por ciento, Argentina aumentará 1.1 puntos porcentuales.

Al respecto, la OCDE emitió recomendaciones a los gobiernos del mundo para fortalecer sus respectivas economías como mantener una política monetaria restrictiva para combatir la inflación; eliminar gradual y objetivamente el apoyo fiscal; y priorizar el gasto a favor del crecimiento y las reformas estructurales que impulsan la oferta.

En tanto, el Banco Mundial ha vuelto a mejorar en una décima la previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para el año 2023, pasando del 1.3 por ciento que estimaba a inicios de abril al 1.5 por ciento.

Pese a esta mejora en el presente año, el crecimiento del 2024 será inferior al que se pronosticaba anteriormente, quedándose en el dos por ciento. Esta cifra limita la capacidad de mejora de los ingresos per cápita de la población o el margen para reducir la pobreza en la región, según ha explicado la institución.

El cambio climático sigue planteando riesgos para la región, especialmente en países como Argentina o Uruguay. Imagen ilustrativa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El débil crecimiento de las economías avanzadas, que tendrá un efecto negativo en la demanda de exportaciones en la región, y el mantenimiento de una política monetaria estricta son los principales factores que conducen a este bajo desempeño económico en América Latina.

Por países, el Banco Mundial mantiene las previsiones de contracción del PIB en Chile y Haití, aunque reduce la caída al 0.4 por ciento para el primero (desde el 0.7 por ciento) y la incrementa al 2.4 por ciento en el caso del segundo (desde el 1.1 por ciento).

A estos países se suma Argentina, cuya economía caerá un dos por ciento en 2023. En su informe de abril, el organismo multilateral estimaba un crecimiento nulo, del cero por ciento.

Ningún país tendrá un crecimiento menor al uno por ciento, tras salir Brasil de este grupo. En concreto, se prevé que este último crezca un 1.2 por ciento, cuatro décimas más de lo estimado en abril. Mientras que Uruguay mantiene una expansión del PIB del 1.8 por ciento, el Banco Mundial ha elevado las proyecciones de Colombia en cinco décimas, al 1.7 por ciento y las de México en un punto, hasta el 2.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video