Venezuela es la última oportunidad de asilo de Snowden, dice un diputado ruso

07/07/2013 - 5:53 am

Moscú, 7 jul (EFE).- Venezuela es la última oportunidad de recibir asilo del exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden, aseguró hoy Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

“Venezuela espera la respuesta de Snowden. Ésta es, posiblemente, su última oportunidad de recibir asilo político”, apuntó Pushkov en Twitter.

De lo contrario, agregó, (Snowden) “tendrá que casarse con Anna Chapman”, en alusión a la exespía rusa que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos y que esta semana le hizo una proposición de matrimonio al fugitivo norteamericano.

Pushkov, quien ha calificado en el pasado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ya se hizo eco el sábado de la impaciencia rusa: “No se va a quedar a vivir en (la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de) Sheremétievo”.

“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. Peor no va a ser”, apuntó la víspera.

Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonara Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, había solicitado refugio en 27 países, según WikiLeaks, hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció el viernes “asilo humanitario”.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que Caracas espera que Snowden responda el lunes a su oferta de asilo humanitario.

“En segundo lugar, tendremos que entrar en contacto con el Gobierno de la Federación Rusa. Habría que establecer la opinión del Gobierno ruso”, dijo.

Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada codificada de la que dispone a cambio del asilo político, pero Washington insiste en demandar su extradición.

Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le ha impuesto como condición para permanecer en el país que cese las actividades y filtraciones contra Estados Unidos, ha dicho que no le entregará en ningún caso.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también adelantó que concedería “con todo gusto” el asilo a Snowden “si las circunstancias lo permiten”, tras confirmar haber recibido la correspondiente solicitud.

En caso de que Snowden no pudiera recibir asilo en ningún país, tanto el Defensor del Pueblo como el jefe del Servicio Federal de Inmigración rusos abogaron porque sea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien se encargue del caso. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas