Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Jérémie Zimmermann, especialista internacional sobre derechos en Internet y colaborador de Julian Assange, fundador de Wikileaks, aseguró que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión respecto al apartado de Internet “es probablemente el peor texto” que ha visto por “eliminar la neutralidad de la red, retener los datos y censurar el Internet”.

Explicó que la neutralidad de la red es la capacidad que tenemos todos de tener acceso a todos los contenidos y de participar. “Si perdemos esta capacidad, si dejamos a operadores de telecom por razones económicas y políticas decidir, perdemos el Internet”.

“Lo que vemos en este momento es un frente global de los operadores de telecom para matar esta neutralidad de la red”, dijo. “Si perdemos la neutralidad de la red perdemos la capacidad de organizarnos”.

“El cambio radical de Internet es la capacidad de participar”, agregó. “Los medios anteriores fueron todos centralizados, con una autoridad que puede decidir: una empresa de un periódico, un partido político, una televisión el que decide qué será visto y qué no. Con Internet perdimos esta centralización”.

Según la organización, el gobierno mexicano planea retener los datos de los usuarios por dos años, sobre ello Zimmermann enfatizó que la retención administrativa de datos es “una violación a la privacidad” y “un espionaje masivo”. Además reveló que suelen venderse esos datos. “Dos años de la vida de una persona permite conocer todo de una persona”.

En el mundo existen muchos pretextos para censurar Internet. “La censura no puede resolver el problema. La censura es una herramienta de poder para controlar las comunicaciones, para controlar que lo que el pueblo pueda ver, entender o decir”, señaló el especialista.

Entrevista con Jérémie Zimmermann sobre la Ley Telecom from Dos Naciones a Web on Vimeo.

CODEC ACLARA DESALOJO

El Colectivo por el Derecho a la Comunicación (CODEC), quien junto con otros activistas fueron sacados del Senado durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicación el miércoles pasado, emitieron un video para explicar su versión. El colectivo tenía la intención de expresar su descontento e intentar leer un documento referente a las leyes secundarias, ya que las sesiones son públicas.

“Nunca nos dieron la palabra y lo único que recibimos fue represión cuando la tomamos. El Senador Javier Lozano nos mandó al resguardo parlamentario a que nos empujaran, nos golpearan y a rastras nos sacaran del Senado”, denuncia una de las integrantes del CODEC.

En el video #NoNosVanaCensurar afirman que uno de los principales obstáculos para alcanzar la democracia en el país es la concentración de telecomunicaciones en pocas manos. “Existe un grupo comprometido no con los ciudadanos, sino con los jefes de esos monopolios”, declara quien el miércoles pasado fue cargado por las autoridades.

Además, enfatiza que cuando trataron de leer el documento, “fuimos violentados, se ejerció fuerza excesiva sobre nosotros”.

El CODEC también exige financiamiento a las radios comunitarias.

A protesta del Senador panista Javier Lozano Alarcón se pidió la intervención del Resguardo Parlamentario del Senado. ”¡Personal de seguridad, por favor háganse cargo!”, exigió el legislador la noche del miércoles.

Posteriormente la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, exigió al personal de seguridad no recurrir a la violencia.

Con jaloneos y empujones algunos de los manifestantes fueron retirados del salón de la Comisión Permanente mientras algunos de ellos gritaban: “¡No nos van a censurar, no nos van a censurar!” y “¡No violencia, no violencia!”.

Al menos uno de los activistas fue cargado por cuatro guardias de seguridad y retirado hasta las afueras de la Cámara Alta. Los jóvenes acusaron a las fuerzas del orden público del recinto parlamentario de no respetar su derecho a manifestarse.

En entrevista para Sin Embargo, los jóvenes se identificaron como integrantes de colectivos por los medios sociales. Dijeron que durante varios minutos buscaron a los legisladores para exponer sus demandas, sin que hayan sido atendidos.

Por eso, refirieron, se animaron a pedir la palabra durante el debate en comisiones, justo cuando el Senador Marco Antonio Blázquez terminó su exposición para solicitar que se les permitiera leer un discurso, pero en respuesta, fueron reprimidos por el personal de seguridad.

“Somos los colectivos por los medios sociales, yo vengo de parte de Ajusco Radio, una radio comunitaria, venimos a exigir que se considere un espacio dentro del espectro radioeléctrico para las radios comunitarias y también que se les dé oportunidad de autofinanciarse”, detalló Pabló Guillén.

“Queríamos leer un documento que no se nos permitió y lo único que recibimos es represión por parte de la Seguridad y no nos dieron espacio en el Pleno para presentar este discurso”, precisó.

Previo al desalojo, varios jóvenes que pertenecieron al movimiento #YoSoy132 ubicados en el área designada para visitantes corearon y aplaudieron las intervenciones de los senadores que criticaban la llamada “Ley Peña-Televisa”.

Anteriormente, integrantes del Colectivo Switch Off MX se pronunciaron en contra del proyecto de dictamen de las leyes en Telecomunicaciones. Afuera del recinto de la Cámara Alta, artistas, activistas y ciudadanos en general hicieron una representación en la que bloquearon las señales de celulares a través de un Jammer, el cual interfiere con la señal 3G, los mensajes de texto y las llamadas.

Posteriormente procedieron a despedazar el aparato con un martillo y sus piezas las colocaron en unas cartulinas pegadas en las rejas del Senado, acompañadas de las recomendaciones que ellos hacen para que se agregue a las leyes secundarias.

También leyeron parte de un desplegado:

“Las piezas que colocamos hoy al centro de todos nosotros, sea un tornillo, tuerca, antena, interruptores, que se funden en el aire hasta bloquear nuestras palabras y las formas diversas y creativas de comunicación que reproducimos y creamos todos los días . Lo que tenemos ante nosotros es una pieza, un símbolo de control. Es una amenaza a nuestra conciencia, nuestra cultura y nuestra libertad de expresión”.

Las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones acordaron este día la “ruta crítica” que seguirán para sacar adelante dicha iniciativa en el próximo periodo extraordinario. Se prevé que todas las reservas, votos particulares y debate en lo particular se llevará a la sesión del pleno del Senado en el marco del periodo extraordinario que se contempla se realizará el próximo viernes 4 de julio.

Por su parte, la organización Artículo 19 denunció que el dictamen limita que los ciudadanos reciban, recaben y difundan información por cualquier medio, además de que atenta contra el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación.

“Contrario a los señalamientos de la sociedad civil y especialistas, las disposiciones no se han modificado sino que han empeorado, en particular contra el derecho a la libertad de expresión”, advirtió el organismo internacional en un comunicado que contiene una comparación entre los artículos propuestos en marzo y los de julio, los cuales sólo se cambiaron de lugar.